INTERPRETAR


annoying-ads-online-ads-ss-1930-800x533

Lo que hace el director de arte o el diseñador en publicidad, es interpretar una idea que puede ser propia o generada por otro colega.

Siempre me ha parecido maravillosa esta actividad porque supone un “traducción”, ya que una vez interpretada y convertida en imagen o en forma, muchas veces con leer el titular únicamente y a veces sin necesidad de hacerlo, quien ve el aviso entiende lo que se le quiere decir; sirve de atractivo poderosísimo de la pieza publicitaria.

Aquí entra en juego la comprensión que el artista tiene y su capacidad transmisora; pocas veces uno se detiene a pensar en el proceso mental que existe entre captar la idea y expresarla gráficamente para que sea entendida sin equivocación.

Se me dirá que esa es la tarea que se espera de un director de arte o de un diseñador en la publicidad y que es normal que se cumpla, pero no deja de maravillarme de qué manera el cerebro humano trabaja para lograr la comunicación que el individuo y la sociedad necesita.

Ya sé que es “natural” que esto suceda, pero no deja de admirarme de qué hermosa y eficiente manera interpretaron las ideas que yo tenía y plasmaba en mis titulares y textos, verdaderos artistas como Víctor Marcos, que fue el primero que me honró ilustrando un aviso para el Banco Continental, que hicimos allá por el año 1969, en McCannErickson…

 

PUBLICADO EN codigo.pe 25.9.2019.

Publicado por

manoloprofe

Comunicador y publicista desde 1969. Profesor universitario desde 1985. Analista y comunicador político desde 1990.