NO HABLA, PERO SE FIJA


buho0.jpg

un viejo chiste que cuenta la historia de dos amigos que comentan sobre el loro que cada uno posee y uno le dice al otro: “Mi loro habla muchísimo ¿y el tuyo?” y el otro le muestra su “loro” que es un búho: “No habla, pero se fija…”, responde.

Lo mismo pasa a veces en publicidad y el que la hace ni siquiera sabe lo que está haciendo, porque le llama “publicidad” a una especie de engendro que ni comunica, ni es atractivo y ni siquiera informa.

Es que “publicidad” se le llama a casi cualquier cosa que tenga que ver con la comunicación, ignorando que para que esta sea llamada publicidad tiene que cumplir ciertas reglas que empiezan porque debe llamar la atención, para luego atraer, informar y convencer.

Este es un tema sobre el que mucho se ha escrito, pero parece que se cree que es posible llamarle publicidad a cualquier esperpento y claro, la que paga el pato es la publicidad misma, porque cualquiera se siente con derecho a perpetrar algo y decir que lo que está haciendo es publicidad y de pronto, dice inclusive que si no entienden, es porque usa un “lenguaje especial”, cuando en realidad es como si le hablara chino a un campesino francés…

La publicidad tiene que ser ENTENDIDA porque de otra manera no sirve para nada… ¿Vieron ya cuánto no sirve para nada y dice que es “publicidad”…?

Publicado en codigo.pe 21.10.2019.

Publicado por

manoloprofe

Comunicador y publicista desde 1969. Profesor universitario desde 1985. Analista y comunicador político desde 1990.