ARCHIPÁMPANO


HADDOCK

De chico, cuando leía “Las Aventuras de Tintín”, minuciosa y maravillosamente dibujadas por Hergé (el belga Georges Prosper Remi) y coleccionaba los libros de la editorial Casterman, grandes, que me regalaban mis padres, con tapas duras y que eran tan diferentes en formato, papel e impresión (en “look”, vamos) que los “chistes” a los que estábamos acostumbrados (y con un precio significativamente diferente, de seguro), me llamaron la atención que lo que para mí eran palabras seguramente inventadas o rebuscadísimas, que el capitán Haddock, ese marino rudo y barbudo que era compañero del héroe y de su perro “Milú”. Una de ellas era archipámpano, aparentemente un insulto suave pero sonoro y que no entendía exactamente. Si los pámpanos eran esos brotecitos de la vid y había un pez al que llamaban “pampanito”, ¿un archipámpano era un súper pámpano o un pececito súper?  La curiosidad hizo que me desasnara y en el diccionario encontré:

Archipámpano

 

  1. fam.humor.Persona que ejerce gran dignidad o autoridad imaginarias.

 

Este vocablo estuvo refundida en mi memoria, porque un chico diciendo “archipámpano”, necesitaba explicar qué era lo que significaba la palabra y se perdía el chiste.

Hasta hoy, que a raíz de mi anterior post, “Badulaque”, dos blogueras amigas, de países distintos, se interesaron en ir haciendo una especie de diccionario con insultos extraños (o que sonaran como) y yo agregaría que eruditos.

Bueno, esta es mi contribución. Empiezo sin ningún orden por la “P”, porque algo tan divertido, si tiene orden creo que se daña y al final, aunque me gusten los diccionarios, soy un firme creyente que el orden de los factores nunca altera el producto y en este caso, el entretenimiento estará asegurado.

S.E. u O.

 

Ilustración: «Capitán Haddock» por Hergé.