ÉCOLE CUA!


ecolecua

Al parecer es un término afro que significa “¡Di en el clavo!”, o “¡Acerté!. Es también el primer libro que el Ministerio de Educación peruano a principios de 1987, publicó sobre la cultura afro.

 

Desde que era niño, para mí, este término significó siempre “¡Eso!” o “¡Muy bien!”; una especie de OK entusiasta. Se transformó en un “¡École cuatro!” tal vez con el afán de completar una palabra y también se decía “¡École!”; ahora ya no lo escucho en las conversaciones…

Hay palabras y frases que a veces uno repite y que van enriqueciendo el habla. El idioma español ha incorporado –y sigue haciéndolo- mucho, aunque “oficialmente” se tarde en admitir las novedades y estas formen parte del hablar y escribir naturales por “presión popular”.

El “habla culta” que nos indica reglas y exclusiones, se suele pelear con esa “habla viva” que es el devenir de nuestro idioma español y que se convierte en una lengua inmensa, con variaciones locales por supuesto.

Es verdad, con relación a esto, que palabras en el mismo español en lugares, no solo en países diversos, cambian de significado. No soy lingüista, pero uso el idioma en mi profesión de creativo publicitario, desde hace casi cincuenta años; aprendí que es esencial que entiendan lo que trato de comunicar y las palabras que uso tienen que ser aquellas que dejen las cosas claras. No se trata de incorporar neologismos porque sí, ni de ser un exclusivista a ultranza en cuestiones de idioma. Buena ortografía sí, buena construcción también y respeto por las reglas “sensatas”.

El idioma va creciendo y nos une cada vez más, diluyendo fronteras y provocando alegría cuando se descubre que en un océano de frases y palabras, hay algunas que entiendes y que te recuerdan infancia, seres queridos o lugares conocidos, a los que quieres.

 

Anuncios

Publicado por

manoloprofe

Comunicador y publicista desde 1969. Profesor universitario desde 1985. Analista y comunicador político desde 1990.

2 comentarios sobre “ÉCOLE CUA!”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s