CICATRIZ


Normal
0

21

false
false
false

ES-PE
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:»Calibri»,»sans-serif»;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-language:EN-US;}

Yo

El primer día de clase, creo que entraba a quinto de primaria, corriendo por el segundo piso del colegio, resbalé y me caí dando con la cabeza en una esquina del zócalo, que supongo era de cemento: me rompí la cabeza, justo en la frente, al lado derecho, adonde nace el pelo.

Sangraba mucho y me llevaron a la enfermería, donde el Hermano Arias me puso lo que supongo ahora era un desinfectante y de allí me llevaron a una clínica (¿la Maison de Santé?) donde en emergencia me cosieron. No era grande la herida y bastaron tres puntos, pero era la primera vez que algo así me pasaba y bajo mi aparente tranquilidad lo que había era un tremendo susto.

Un parche de gasa y esparadrapo fue por unos días la marca que anunciaba un estoicismo fingido que en realidad era la parálisis de un niño ante lo desconocido: “¡Tienes que ser valiente!”, me habían dicho antes de la cosida y yo tragué saliva, apreté los ojos y sentí que los breves hincones de la aguja me convertían en una especie de Cid Campeador, o tal vez en un herido Llanero Solitario.

Lo que fue novedad y motivo de orgullo, pasó. Pronto la herida pequeñita se volvió  cicatriz, esa que todavía tengo y me recuerda que un día fui el Llanero Solitario herido o el Cid Campeador después de una batalla.

¡Las cosas que me acuerdo!

  

Publicado por

manoloprofe

Comunicador y publicista desde 1969. Profesor universitario desde 1985. Analista y comunicador político desde 1990.