¡QUÉ DIFÍCIL SER IMPARCIAL!


La imparcialidad es un criterio de justicia que sostiene que las decisiones deben tomarse en base a criterios objetivos, sin influencias de sesgos, prejuicios o tratos diferenciados por razones inapropiadas.

La imparcialidad no propone que todos los individuos deban ser tratados de la misma manera bajo todas las circunstancias. Se considera aceptable y coherente que determinadas personas sean tratadas en forma diferente si tal tratamiento se justifica por razones objetivas y externas. Por ejemplo, la mayor parte de los sistemas legales establecen penas diferentes para los delitos de acuerdo a la gravedad de los mismos. Esto no implica la presencia de parcialidad: las diferentes penas se determinan en base a un criterio objetivo y predecible, en este caso la ley. La imparcialidad sostiene que, para todas las personas, ese criterio imparcial se aplica en forma homogénea (Tomado de WIKIPEDIA).

 

He pegado toda esta larga definición, que me pareció acertada entre varias que decían prácticamente lo mismo, porque el lenguaje es comprensible ya que el título del post lo dice todo.

Viene a cuento este tema, porque mi correo contantemente es ocupado por opiniones que no tienen nada de imparciales y defienden denodadamente el no serlo, con lo que piensan que son argumentos.

Comprendo que muchas veces la parte afectiva o sentimental pese más y desvíe los pensamientos. Comprendo que ante hechos tremendos en lo personal, la imparcialidad se vuelva papel mojado. Lo comprendo, pero creo ver por ahí una de las raíces de la desgracia de nuestro país.

La imparcialidad es muy fácil de reclamar en otros, pero muy difícil de cumplir, a veces, en el propio caso.

Si miramos con imparcialidad la Historia del Perú, encontraremos cantidad de hechos frente a los que decimos: “Yo hubiera actuado de otra manera”. Sin embargo la vista imparcial nos está diciendo diferente cosa.

Hay una palabrita: “LEY” que trata de poner las cosas en equilibrio. Que actúa de manera imparcial, como el fiel de las antiguas balanzas. Si embargo a esta palabra le “sacamos la vuelta”, la convertimos en un comodín y muchas veces la invocamos sabiendo que no hay tal. Juzgar imparcialmente es una de las cosas más arduas de la vida y por ello, los jueces, que deben hacer de la imparcialidad una bandera, tiene encargado por la sociedad uno de los oficios más delicados. Un juez no es un cualquiera disfrazado de Salomón. Es una persona que debe saber guardar distancia, conocer las leyes vigentes, estar de acuerdo con ellas y discernir, utilizando sus conocimientos, para ofrecer una acertada decisión. Sin embargo, el juez es un ser humano y como tal con propensión al error, la sesgo. ¡Qué difícil para el hombre corriente, si para alguien que se supone está especializado en juzgar, no es sencillo!

Cada vez que lo pienso y trato de juzgar algo equilibradamente, me encuentro ante dilemas.

Ser imparcial implica mucho más de lo que la frase dice cuando la pronunciamos: Es una actitud ante la vida.

“¡Seamos imparciales!”: Es muy fácil decirlo y reclamarlo. Cumplirlo personalmente requiere mucha valentía.

 

Anuncios

Publicado por

manoloprofe

Comunicador y publicista desde 1969. Profesor universitario desde 1985. Analista y comunicador político desde 1990.

4 comentarios sobre “¡QUÉ DIFÍCIL SER IMPARCIAL!”

  1. Primo Manolo.- Tu lo has dicho todo, estoy de acuerdo contigo, asì que no cabe màs comentario, por lo menos de mi parte.

  2. Imparcial en la medida de lo posible o al menos, reconocer nuestra parcialidad, que emana de nuestra historia personal. Me acordé de Ortega y Gasset “Soy yo y mis circunstancias, y si no las salvo a ellas, no me salvo yo.” Creo que las máquinas gozan de esa parcialidad, los seres humanos somos subjetivos… sujetos… quizás el problema estriba en creer que nuestra visión es la “verdad” absoluta. Si la verdad, existe… ¿existe? (Se agradece hacer pensar.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s