VIOLENCIA VS VIOLENCIA = MÁS VIOLENCIA


 

1005345_562964090428046_1292461424_n

Hay un comercial que en poquísimo tiempo ha sido muy visto en las redes, convirtiéndose en verdadero “viral”. Los comentarios van desde la aceptación total hasta su negación absoluta.

Creo que la violencia no se combate con la violencia. Lo único que se logra es aumentarla y si el agredido no puede actuar violentamente por inferioridad de condiciones, esta violencia se multiplica dentro y estalla por otro lado.

La imagen que se ofrece me parece lamentable, porque de ninguna manera se puede admitir una conducta así, a pesar que venga de una persona que usa normalmente la violencia verbal para obtener resultados.

No es mi intención criticarla, pero sí creo, como ya lo dijeron que no es forma de dirigir, pensando que el miedo al insulto conseguirá objetivos. Nos hemos acostumbrado a percibir la violencia como símbolo de machismo; es decir a valorar la fuerza por sobre la razón. Tenemos muy cercanos ejemplos en los que la violencia generó reacciones violentas, catastróficas. ¿No se puede pensar y actuar de otra manera? ¿Es que un carajo obtiene lo que una razón no consigue? Triste es nuestra realidad si para progresar necesitamos gritos. Triste es nuestra realidad cuando el insulto se usa como acicate.

Sí, un carajo aislado tal vez no signifique nada y sea algo sonoro; el tema es la intención. Y creo que se dice en este caso con violencia, sustituyendo a un golpe. Tal vez la palabra sea educación, que surte más efecto a la larga.

Publicado por

manoloprofe

Comunicador y publicista desde 1969. Profesor universitario desde 1985. Analista y comunicador político desde 1990.

35 comentarios en «VIOLENCIA VS VIOLENCIA = MÁS VIOLENCIA»

  1. Maestro, estos dos días pude observar el comercial por internet, mi primera impresión fue esa: violencia genera violencia y no educación.
    Pero, luego, viendo los toros desde afuera, desde Ecuador, donde la lisura está casi prohibida por la sociedad, me doy cuenta que ustedes tienen algo muy valioso como cultura. Poder expresarse. Aquí un carajo es una expresión muy común, aquí un mierda es terrible. Mi viejo tuvo muchos problemas en Perú porque decía carajo cada tres minutos, pobre él.
    Como publicistas sabemos que a nuestro target tenemos que llegar en el lenguaje que conocen y de la forma que lo conocen. El chofer de la combi que le da miedo y dice lo siento Natita, es una excelente imagen.
    La publicidad está a mi parecer bien lograda, llega a quién tiene que llegar, si nos ofende, es porque no tiene que llegar a nosotros, pero a quienes desea llegar; llega.
    Así que darnos golpes de pecho por escuchar una lisura no creo que sea la discusión, lo importante es el mensaje, el mensaje llamó la atención y quién en su sano juicio contradice a Natalia, en forma chistosa no de intimidación, por eso se introduce el chiste inicial de «sácame esa música de mierda», para afirmar el carácter del personaje.
    Recordemos también que un «ajo» bien puesto, condimenta muy bien una conversación.
    saludos

  2. A ver por que no hicieron un monologo sabiendo que siempre se agrede a la mujer… Hay que hacer y no esperar a que los demas hagan y luego criticarlos… Es facil desde un sillon esperar.

  3. ¡Hola!
    Gracias por tu comentario al artículo…
    Tú sabes que hay hasta un poema que se llama «¡Viva el Perú carajo!», escrito por el «Cumpa» Jorge Donayre, un periodista de primera línea, con quien tuve la suerte de trabajar allá por los 70s. Es como dicen, ¡carajo! es el apellido del Perú, los mismo que ¡mierda! para Chile (por ¡Viva Chile, mierda!A veces dicen ¡Viva Chile mier…mosa patria!).
    Lo que siento que no está bien no es un ajo bien puesto, sino el uso de los ajos y cebollas verbales como cosa corriente, como lenguaje, que es el caso de la entrenadora de voleibol. El comercial recoge el «espíritu» de esa actitud, por todos conocida y lo traslada a una reacción, que puede darse y se da, pero no es lo más recomendable, porque es violencia verbal. Si a las agresiones físicas (o psicológicas) las mujeres responden con violencia verbal, el tema no parará y de allí se puede pasar a los golpes, las cuchilladas o un balazo: violencia física que puede ser fatal. Creo que la publicidad debe tener cuidado en no provocar ni exacerbar malos comportamientos; los publicistas usamos la comunicación para informar y convencer. Nos pagan para ello y mal haríamos promoviendo temas como la violencia. Hay un post mío (de hace unos días) que se refiere a las lisuras como armas: el congreso peruano es un ejemplo, con la interpelación al ministro de Defensa, de como los insultos son usados en vez de las razones. Perdemos todos con eso. Sigo insistiendo que «la ley del revólver» del viejo oeste norteamericano es la ley del más fuerte, no la del más apto.
    Natalia Málaga como entrenadora me parece excelente y corajuda. Lo mismo que fue como jugadora. Lástima que condimente estas cualidades con ajos y cebollas que no son malos en sí, pero que se pueden leer de distinta manera.
    Un abrazo,
    Manolo. 🙂

  4. La educación es lo principal, pero lo malo de todo esto es que todas las personas tienen un nivel diferente de entender los comerciales y al final debería haber un pequeño corto de 5 segundos donde los actores actúen con educación y se pueda comparar. Al final, el mensaje es como indica el Sr. Manologo Violencia + Violencia = Más violencia ;). La gente critica, pero no da solución. Creo que ese es el cambio que demos dar.

    Seamos parte de la solución y no parte del problema 🙂

  5. Maestro muy de acuerdo con tu comentario. Te puedo hacer todo un post de cómo utiliza el dicta-presidente de acá el lengua para denigrar a sus adversarios y tener sometidos a sus súbditos.
    Saludos y adelante! carajo 🙂

    Pedro

  6. Total y completamente de acuerdo, de hecho viendo esta campaña me pone un poco a pensar en el que como publicistas, algunos recurrimos al facilismo de tomar lo que impacta, jala, es tema y materia de conversación en el público para garantizar un impacto efectivo, en pocas palabras, lo que está «de moda», arriesgamos y ponemos en juego nuestro papel de comunicadores y alimentamos (quizás sin intención) algo que escapa de lo correcto.

    Incluso el pensar que el empeño y logro del equipo de vóley, se lo otorgan a la motivación violenta de su entrenadora, dudo que alguna niña o joven ilusionada que haya visto alguno de los juegos, considere continuar en un deporte cuya motivación es tan agresiva y desmoralizadora.

    Diferente hubiera sido todo si se hubiera desarrollado una campaña, que en vez de provocar más risas respecto a una actitud poco ejemplar, motive a el control, paciencia, buen trato y motivación positiva.

    Algo que enseñe, carajo.

    Abrazos Manolo, siempre un grande.

  7. ¡Mil gracias por leer y comentar!
    Creo que el tema es muy largo y lo que no se trata es de «matar al mensajero», sino de solucionar el tema del mensaje. No me parece una buena manera de enfocarlo, es mi opinión y puedo estar equivocado, pero los años pasados en esta profesión, me dicen que debajo hay mucho más. Digamos que me enseñaron a ver y no solo a mirar. Finalmente, solo buenas razones me convencerían de la «violencia necesaria». No las hay. Espero que voleibol no se escriba con «v» de violencia, aunque sea verbal. ¡Abrazo! 🙂

  8. Sigo a Correa y me parece que emplea «terrorismo verbal» a veces. El idioma, junto con las lisuras, es un arma y me parece que él sabe usarlo y adecuarlo bien, para sus fines, claro…
    🙂

  9. Creo que hay que tener cuidado. Si bien la publicidad maneja grupos-objetivo determinados, tenemos que pensar que los demás también ven el mensaje. La creatividad está en explicar las cosas de modo que no dañen, sino enseñen. Vuelvo a decirlo: la publicidad buena sugiere y convence y el fin, de ninguna manera justifica los medios. ¡GRACIAS POR COMENTAR! 🙂

  10. Tienes totalmente la razón cuando dices que no he escrito específicamente sobre la violencia y las mujeres, especialmente cuando sucede a diario. No critico otra cosa que la violencia, venga de donde venga y vaya donde vaya. Mi comentario va a la forma como se enfoca la respuesta en el comercial. Lo que escribí es mi opinión y seguramente criticable. 🙂

  11. Siempre existe esa delgada línea…el riesgo de usar elementos de tendencia para mensajes tan importantes como este.

    Como tú dices, violencia necesaria…no existe.

    Abrazo profe! Estoy en falta yo lo sé…compenso pronto.

  12. Totalmente de acuerdo, además deja mal parado el territorio de la marca, porque el deporte de contacto no es violencia, esto si lo es.

  13. Buen dia a todos, he visto el video y obviamente lo primero que parece es que natalia contesta con violencia la violencia que le hacen a las mujeres, y pues por ese lado estoy de acuerdo con ustedes, pero hay momentos en que una persona se tiene que defender de las agresiones que puede sufrir ya que si no aprende a defenderse siempre va estar sometida a ese tipo de agresiones, claro que la forma en la que lo muestran no es la adecuada, pero como le dices a un conductor de combi (que probablemente no tenga muchos estudios, o que compro su brevete), que respete a las mujeres y no insulte si de repente en su ambito regular esta acostumbrado a eso y cree que por el hecho de ser hombre tiene mas razon que la mujer y agrede verbalmente a las conductoras, creo que ante eso es un poco dificil para hacerlos entrar en razon, si yo que soy hombre y tengo estudios superiores me es dificil hacer entrar en razon a los conductores que manejan ganando pasajeros, deteniendose en paraderos no autorizados, y mas.
    Probablemente la unica manera que tengan de defenderse sea esa, hasta que la sociedad cambie, y se cree una mentalidad de respeto mutuo libre de machismo y creo que para eso falta mucho.
    No apoyo la violencia pero creo que a veces es necesario contestar fuerte y con temperamento, sin miedo de la posible respuesta que te puedan dar.
    Por otro lado yo respeto a natalia y creo que las agresiones que usa en los juegos de voley no son para hacerles tener miedo, sino para que entiendan como es que ella lo ve desde fuera de la cancha, y eso creo que les pasa a todos nosotros cuando vemos un partido de voley, vemos las caras, los animos y comentamos que no estan jugando bien y por ahi a alguien se le escape algo como que debe de salir tal jugadora por la esta cag…. (fregando), solo que nosotros no estamos ahi para decirselo.
    Es una opinion particular, no soy publicista, solo soy alguien que ha leido este articulo y queria manifestar mi idea, porque soy profesional y muchas veces es dificil hacer entrar en razon (por las buenas) a las personas que viven encerradas en su forma de vida.

  14. ¡Hola!
    ¡Muchas gracias por leer y participar opinando!
    En publicidad, desde la de una toalla sanitaria hasta la de un aceite de freír buscan de algún modo sugerir, informar y convencer. Por lo menos es lo que deberían hacer.
    La publicidad es comunicación pagada. Hay spots que lo que buscan es modificar conductas específicas, resaltar valores o generar empatías. A las marcas que muchas veces promueven esto, se les llama «sponsors«. Es el caso de Everlast y el comercial que es objeto de comentarios.
    La marca, que tiene entre sus productos guantes de box (deporte violento si los hay) muestra un vehículo en forma de guante que manejado por Natalia Málaga se convierte en un elemento «justiciero», respondiendo a las agresiones con la violencia de los choques y la conductora usa un lenguaje entre despectivo y amenazador (en concordancia con algunas de las palabras que utiliza con sus pupilas durante los partidos).
    Creo que la publicidad, al llegar a todos los públicos, debería cuidar el lenguaje y en lo posible, proponer modelos (no digo rubios y de ojos azules, sino ejemplos que se puedan seguir en todo). El lenguaje de Natalia no es el más adecuado, aunque sea real. Su actitud de «vengadora» tampoco parece serlo. Vemos, entre risas y admirando el ingenio lúdico de un guante de box rodante y «justiciero», una especie de ejemplo de la ley del Talión, que se convierte en ley de la selva.
    Las mujeres son minimizadas en general, se las basurea y agrede. El spot muestra una realidad, pero su solución es «corregir por el temor».
    Quienes agreden a las mujeres deberían actuar no por temor, sino por convencimiento. Esto requiere educación y no creo que se eduque asustando. Nuestro país tiene un déficit educativo tremendo que se arrastra desde hace muchísimo tiempo. He tenido la oportunidad de enseñar en universidades e institutos superiores desde 1985 y he visto como poco a poco la educación básica venía disminuyendo en much@s alumn@s. Siempre me ha tocado tratar de subsanar vacíos que son lamentables. No se trata de conocimientos, es educación. Conocimientos almacena y maneja cualquier computadora que no tiene educación alguna: cumple instrucciones. El ser humano es diferente y su diferencia estriba en que puede comprender, aprehendiendo.
    Toda una parrafada, de pronto innecesaria, pues mi opinión es que se pudo hacer más y mejor, puestos a la tarea. «Es lo que hay», como dirían los argentinos, pero creo que la publicidad debe mirar más arriba, más adelante y evitar estos mensajes que pueden confundir. El fin, nunca justifica los medios. Perdona el «floro» de esta respuesta. 🙂

  15. Y ya vienen los críticos a ver el lado malo de todo , me pregunto si este tipo de críticos se dedicarán algún día a tomar acción para cambiar las cosas.Seguramente están sentados en su silla tomando café , viendo el mundo pasar y se la pasan criticando todo lo que ellos creen está mal .

    Pienso que el lenguaje que utiliza Natalia Málaga para con sus jugadoras es algo que se a hecho familiar para ellas y si de esa forma ellas consiguen motivarse para jugar bien pues genial ! No vengamos alarmarnos porque alguien diga Carajo por aquí , carajo por allá . Es una forma de exaltación , expresión !

  16. Tengo la oportunidad de trabajar con niños en un taller de arte. Un día llegó una pequeña de tres años (quizá menos) parloteando sobre las frases muy conocidas de la serie »Al fondo hay sitio».Entre estas la frase que usaba sin que sus familiares omitan ninguna palabra (estando otros clientes presentes) fue el famoso » Basuuuuuraaaa…».
    Quizá no tenga un efecto tan grande como un carajo, pero en aquel momento pensé aquellos padres que estaban con sus hijos y que de alguna otra manera no dudarían en reprender aquella actitud por respeto a los de su entorno. Si hay que encontrar mas que una critica al objetivo del vídeo es un desequilibrio. Realmente lo que se se escapa a los creadores es pensar en las generaciones futuras, hoy por hoy todos recibimos la información tanto grandes, como niños…

  17. «No es mi intención criticarla, pero sí creo, como ya lo dijeron que no es forma de dirigir, pensando que el miedo al insulto conseguirá objetivos. Nos hemos acostumbrado a percibir la violencia como símbolo de machismo; es decir a valorar la fuerza por sobre la razón. Tenemos muy cercanos ejemplos en los que la violencia generó reacciones violentas, catastróficas. ¿No se puede pensar y actuar de otra manera? ¿Es que un carajo obtiene lo que una razón no consigue? Triste es nuestra realidad si para progresar necesitamos gritos. Triste es nuestra realidad cuando el insulto se usa como acicate.

    Sí, un carajo aislado tal vez no signifique nada y sea algo sonoro; el tema es la intención. Y creo que se dice en este caso con violencia, sustituyendo a un golpe. Tal vez la palabra sea educación, que surte más efecto a la larga.»

    Sabe que señor,se nota que nunca en su vida ha sido parte de una selección de deporte, mi entrenador podría ser nuestro amigo, nuestro consejero, nuestro padre adoptivo, y todo, pero a la hora del partido teníamos que ponernos las pilas, si hacíamos algo mal de a pocos nos iba sacando las cosas hasta que poco a poco llegaba a enojarse Y CON RAZON! no se trata de » miedo al insulto» a mi nunca me aterrorizo el insulto, al contrario al momento en que no nos insultaba, ESO ERA PREOCUPANTE! no se trata de sentir hacer mal a las personas porque nosotros nunca nos sentimos mal, al contrario sabíamos que estaba en lo correcto y no para progresar se necesita de » un carajo» o que ese » carajo» tenga la razón, sino se trata de reaccionar.Por otra parte, de donde se crea el lenguaje vulgar? quien dice que es un lenguaje vulgar? simplemente no puede ser una expresión ? he ahí el problema, a nosotros nos han dicho que esas palabras son malas, al igual que supuestamente el heavy metal » es la música del diablo», perdón ?, música del diablo ? no existe ni siquiera música de Dios, porque todo lo ha inventado el hombre, la música, lo invento el hombre y el hombre no es un ser divino si quiera. El tema de un » carajo » no es hacer sentir mal a la otra persona, puede que también la hagamos sentir bien, ayudarla a reaccionar con la confianza debida que uno le guarda a la otra persona, quizás si tenga razón que no es la palabra adecuada para » reflexionar» pero aveces esa mala » expresión » es buena usarla para recapacitar. No apoyo el vocabulario soes, pero hay que saber diferenciar, tampoco vamos a estar como delicados no aceptando la realidad de nuestro vocabulario, que las palabras » vulgares» son parte de ellas y que si consideramos malas, es porque asi nos las grabaron en la mente. Un carajo no siempre es insulto y es muy cierto que la violencia no se combate con mas violencia, el problema es que las persona no utilizan y no saben diferenciar cual es el momento en que uno, por que quiera o no, debe utiliza esa palabra «vulgar», no esta bien hacer sentir mal a la gente y si usted encuestara al seleccionado peruano, es decir a las chicas del vóley, pongo mis manos al fuego, QUE NINGUNA !! le va a decir que se siente mal.

  18. Qué interesante que más del 90% de criticos a este comercial sean hombres….las mujeres reimos!

  19. Estimados: He leído cada uno de los post publicados y tengo una respuesta para uds. Espero que no se sientan ofendidos con el ejemplo que daré pero, ¿han visto el encantador de perros? la idea de la marca al poner a Natalia como «Vengadora» es precisamente generar ese efecto: neutralizar una conducta apenas se realice mediante un estimulo aversivo, y peor aun con la imagen de una mujer (a quien ningún «macho» quisiera ver enojada), lo que siembra en los «afectados» el recelo frente a una mujer que exige respeto y en conclusion los hace pensar dos veces antes de hacerlo. en mi opinion es una forma ludica de expresarlo a la sociedad, mezclado con el criollismo que nos representa, y que finalmente refuerza el sentido que cualquier mujer puede enfrentarse a un hombre como iguales que son. Violencia mas violencia igual mas violencia es probable, pero en el spot no se ataca a una persona, se ataca a un mal hábito.

  20. Ciertamente es muy curioso que casi todos aquellos quienes critican dicho comercial sean hombres, y que sugieran que la solución a la violencia es simplemente la educación en un país en donde las brechas de género aún son un problema y la educación, si bien es necesaria, no es un asunto que se solucione a corto o mediano plazo. Caballeros, yo les doy fe de que el acoso callejero es un problema muy serio. A mis 22 años he sido acosada desde que tenía 10, he sido manoseada en la vía pública, he sido ofendida en frente de policías, me han dicho desde que tengo bonitos ojos hasta que quieren, disculpen el vocabulario, chupar mi vagina mientras me penetran por la boca. Eso, antes de cumplir 15, ahora es un tanto peor. Debo ponerme una polera enorme de mi enamorado para salir a la calle y aún así me dicen cosas. No salgo nunca (a menos que deba ir a la universidad), no hablo con gente y cuando un hombre va caminando cerca de mí cruzo la calle o camino muy rápido mirando a todos con desconfianza y seriedad, porque una sonrisa o esbozo de sonrisa ya es una invitación a ser acosada para esos pervertidos que al parecer nunca han visto a una mujer.

    ¿Qué debo hacer ante esto? ¿Quedarme callada? ¿esperar a que las futuras generaciones no ofendan a mis hijas o nietas?

    Probablemente ustedes no se percataron pero el mensaje que mandaba ese comercial era que las mujeres teníamos derecho de poner el pare, que pese a que muchos hombres tengan ideas sesgadas respecto a las mujeres, nosotras tenemos tanta fortaleza como cualquiera y estamos facultadas para exigir respeto.

    Por cierto, les ruego que no me sugieran que vaya a un psicólogo creyendo que estoy «traumada», ya que mi caso no es aislado en lo absoluto, pero muchas mujeres temen hablar de estas cosas ya que a menudo se le atribuye a la víctima la culpabilidad («claro, como no le van a decir cosas si va vestida así»). Asimismo, no se preocupen por mi salud mental, soy estudiante de psicología y estoy por acabar (y apenas termine me largo de este país).

  21. Hay cosas buenas y malas en este comercial. Una de las cosas buenas es que se intenta promover el respeto hacia las mujeres que conducen. Pero, porque es necesario que el respeto se canalice hacia un solo grupo? El respeto debe darse por el simple hecho de ser persona, no por genero. Yo no vivo en Lima desde hace un par de anhos, pero asi como presentan a las mujeres como victimas de otros conductores, tambien deberian mostrar a las mujeres que creen que por que tienen un camioneton 4×4 pueden violar las reglas (estacionandose mal y donde sea) y no respetando a otros usuarios mas vulnerables del sistema como lo son los peatones y ciclistas (hombres y mujeres te faltan el respeto como peatón-insultos incluidos, y si te ceden el paso creen que te estan haciendo un favor). A esto es a donde debe apuntar una campanha, al respeto de todos por el simple hecho de ser persona.
    Creo que nadie recuerda la marca que promueve el comercial (falla del publicista) pero todos repiten el ahora popular «Sacame esa musica de m…». Las lisuras se dicen en el momento y contexto correctos, como cuando estas alentando a tu equipo o si celebras un gol, etc. Yo las uso, con mis amigos en grupo y para ciertas cosas. No es algo que espero ver en la televisión o que me de placer escuchar en ninhos y adolescentes a diestra y siniestra. El poder de los medios, y de las figuras publicas (Natalia en este caso) es grande, asi que deberia usarse con mayor responsabilidad. O ustedes creen que la publicidad en otros paises usa «the f word» como un gag jocoso? La respuesta es simple: NO
    Por ultimo, quien dice que la violencia verbal es la respuesta o solucion para obtener respeto? Es que acaso es necesario ser reaccionario para obtener respeto? Es otro reflejo de que la «mejor» caracteristica del peruano es la picardía (o pendejada o quieran llamarla), porque si no respondo o si no soy atrevido o no soy pendejo todo el mundo me pasa por encima.
    No cuestiono que el spot no sea divertido. Lo es (ese ya es otro tema: nuestro sentido del humor esta muy ligado al uso de estas palabras). Pero no es lo que se requiere para una campanha orientada a fomentar el respeto.

  22. El comercial de Everlast es efectista y lo que ha buscado, sin duda alguna, es aprovechar el momento, en que Natalia se encuentra en la cresta de la ola. Desde ese punto de vista cumple su cometido, que es hacer llegar su mensaje a más personas. Si bien la violencia no se combate con violencia, muchas veces es bueno poner a la otra parte en el lugar del agredido, para que reaccione.

  23. «Atacar un mal habito y no a la persona»
    Eso es lo que se deberia de hacer en todo momento, lamentablemente la sociedad peruana toma los malos habitos como cotidiano, y para hacer entender muchas veces hay que atacarlo con lo cotidiano, pues suele ser de la unica manera en que entienden, me he topado con personas que pese a tener «educacion completa» (superior), se les hace muy dificil entender estas cosas porque su vida cotidiana ha sido siempre de esta manera, y dejar de hacer lo cotidiano es muy dificil, es un proceso lento que no se da de la noche a la mañana. Y eso que han tenido «educacion completa» que pasa con aquellas personas que no la tienen???, pues la educacion y el respeto a las personas lamentablemente no se da en un aula de clases, se da en el ambiente cotidiano.
    Hay que cambiar los malos habitos, y empezar por nosotros mismos, yo aseguro que muchas da las personas que comentan en determinado momento has agredido verbalmente a alguien (hombre o mujer), y tal vez lo han hecho sin querer, pero suele suceder, asi que empecemos por nosotros mismos, y no seamos indiferentes cuando vemos faltas de respeto en la calle, porque estariamos siendo complices de eso.
    Por ultimo yo les pregunto a los que comentan, cuanto de ustedes viajan en bus o en combi, si no lo hacen haganlo en algun momento, se van a dar cuenta de la falta de respeto que existe de los choferes y cobradores hacia las demas personas, peor cuando reclamas algo justo como el exceso de velocidad.

  24. De dónde salió la idea de que una mujer con carácter insulta, pega o grita… Eso también es equivocado, una mujer con carácter inspira respeto, no miedo…..

  25. Profe contento del debate generado, hay muchas opiniones y buenos puntos de vista, respetables todos. Me inclino con aquel de no tomarnos las cosas tan a pecho, la publicidad llamó la atención y el debate nos enriquece a todos los que hemos participado en tu columna. El debate genera desarrollo en las sociedades.
    Felicitaciones

  26. No tiene sentido, sólo se aprovecha de la imagen «fuerte» de la protagonista, no plantea soluciones. Conclusión, se apela a la risa fácil y a la chacota, típico. Buen artículo, saludos.

  27. Manolo, de acuerdo contigo, quisiera sumar lo siguiente:
    Creo que la comunicación a la que haces mención, muestra un desconocimiento de la realidad en la que vivimos, mas violencia en un país lleno de violencia?, por otro lado, muchas mujeres son maltratadas en sus casas, no hace falta que manejen un auto…la violencia familiar es de todos los días.
    Hacer ruido mediático, no es comunicar, cual es el aporte a la marca?
    Teniendo en cuenta lo anterior, pregunto:
    Cual es el verdadero objetivo de esta acción? Queda abierta la pregunta.

Los comentarios están cerrados.