ATLÉTICO MINERO


He visto un comercial donde el señor Oblitas habla sobre la minería. Me parece un despropósito. Es el típico caso en que se busca el endoso de un “famoso” para algo.

De pronto estamos acostumbrados a ver un “endoso” en productos para lavar el cabello, bebidas gaseosas, máquinas de afeitar y otros  más de consumo. Si quienes aparecen en el comercial, recomendando con su nombre el producto anunciado lo usan, allá ellos. Allá quienes crean que porque X toma o usa algo, esto es parte de su logro del éxito, salud o bienestar personal. No quiero decir que lo que alguien recomienda en publicidad sea absolutamente falso. Pero de un hablar sobre un champú a reflexionar sobre la realidad minera del país, hay una distancia. El uso de un producto no adecuado en este caso, podría producir caspa, en tanto que una “opinión” sesgada sobre un tema tan complejo como la minería, podría estar influyendo en algún modo, en ciertas personas.

 

 No creo, sinceramente que la opinión del personaje en este caso, tenga mucho valor.  Quienes hicieron el comercial se equivocaron al elegirlo. No es su especialidad y si bien es popular, lo es en referencia a un deporte y todos sabemos que a pesar de ser el fútbol algo masivo, es bien distinto opinar sobre un champú o una hoja de afeitar y ser un futbolista, que tratar de hacerlo sobre algo tan complejo como la minería. No le niego al señor Oblitas ni opinión ni conocimiento sobre el tema, pero de ahí a creer que su testimonio será gravitante en la opinión pública, me parece que hay un abismo.

 

Creo que se equivocaron al elegirlo porque en minería no me parece que represente a nadie sino a él mismo. Estoy seguro también que el haber hecho el comercial, puede poner al señor Oblitas en una posición incómoda. “Cada uno es cada uno y tiene sus cadaunadas” decía mi padre. He visto ya muchos comentarios en las redes sociales y ninguno es favorable al modelo.

 

Lo del señor Oblitas es pasajero. Lo que no es pasajero ni puede serlo, es el intento de usar la publicidad, como la forma de comunicación en la que porque es pagada, se puede decir cualquier cosa. Hay algo que aquí se soslaya peligrosamente.

Como producto, el comercial está bien hecho pero en general resulta bastante ramplón. Tanto que no lo siento como relevante. Es demasiado obvio en su pretendido mensaje.

Pulicitariamente creo que se auto anula, que no es efectivo.

 

Hay distancia grande entre lo de Murdoch y esto. Pero así suele empezarse y hay que tener mucho cuidado. Creo que las cosas resultan – en buena hora- transparentes. Recuerdo que me gustaba mucho el slogan “La Verdad bien dicha” de la agencia donde hice mis pininos publicitarios. Me sigue pareciendo muy bueno, porque siempre he creído que la publicidad dice esencialmente la verdad.

La mentira, tiene patas cortas.

Publicado por

manoloprofe

Comunicador y publicista desde 1969. Profesor universitario desde 1985. Analista y comunicador político desde 1990.

3 comentarios en «ATLÉTICO MINERO»

  1. De acuerdo contigo, Manolo: un «despropósito». Me parece que, en este caso, se intentó, de manera irreflexiva, «aprovechar» el momento futbolístico y la emoción que vivíamos los peruanos para «sembrar» la idea. Intento, en mi opinión, desacertado a todas luces, por inoportuno y obvio (argumentos poco sólidos, modelo elegido, tiempo en que se transmitió, apelación a rivalidad futbolística por reciente partido con país vecino, etc.). Creo que finalmente resultó un «autogol» para los objetivos del cliente.

  2. Es algo que no se debió hacer. Chato, ramplón e innecesario. Me pareció un error. El problema es que los comunicadores especializados en publicidad, solemos ver publicados nuestros yerros…

Los comentarios están cerrados.