SUN TZU, BENJI Y «EL ARTE DE LA GUERRA»


Benji Espinoza, uno de los abogados del presidente Castillo, “ofreció” una “conferencia de prensa” –léase, por favor, declaraciones al paso para los periodistas, asediado por ellos, en realidad- al salir de acompañar a su cliente en la Fiscalía de la Nación, curiosamente habló de Sun Tzu, antiguo autor chino de “El arte de la guerra”, un verdadero clásico y de su cita sobre el engaño, como una de las estrategias de una confrontación bélica …

Dijo que la inicial negativa de Castillo a declarar en la fiscalía, fuera de Palacio de Gobierno (asunto recomendado por sus abogados) y la decisión de Castillo de ir a la citación fiscal, son parte de una “estrategia” de la defensa, “tal como la estrategia (de ataque, supongo yo) que tiene la señora Fiscal” …

¿Estará haciendo don Benji referencia a aquello de que “en la guerra todo hueco es trinchera”, y que el engaño es una estrategia aconsejada a Castillo y que él sigue …?

¿Es que nos han venido engañando a todos, con el fin de “ganar la guerra” (que al parecer es así como los abogados y el propio Castillo ven el pedido de investigación de la Fiscalía), porque “todo vale” para lograr la “victoria”?

¿Lo de Castillo es una guerra? ¿No le declara una y otra vez la “guerra a la corrupción”? ¿Entonces por qué “está en guerra” contra la Fiscalía que lucha contra la corrupción?  Pienso que “a confesión de parte, relevo de pruebas” y lo que vemos aquí es la confesión de un engaño, menor si se quiere (un “no voy-sí voy”), pero engaño al fin. En otras palabras, algo cariñoso como una “trampita” … Es algo que no me parece digno de la institución llamada Presidencia de la República, pero tal vez de quien la representa sí. “¡O tempora o mores!”  (¡Oh tiempos, oh costumbres!) dice la locución latina. Pronto, creo, nos dirán que llueve para arriba …

Imagen: https://www.alibrate.com

Publicado por

manoloprofe

Comunicador y publicista desde 1969. Profesor universitario desde 1985. Analista y comunicador político desde 1990.