SABOR PLAIN


El empaque de una conocida marca de galletas, pone “SABOR PLAIN” …

¿Será un nuevo sabor? ¿Será que tengo que conocer el idioma inglés para averiguar qué sabor es…? En inglés, PLAIN, significa plano o llano, pero esta es una “galleta de soda”. ¿Tiene un sabor “llano”? ¿Tal vez “no tenga ningún sabor” …?

¿Será que sabe “a galleta de soda nomás” …? ¿A qué sabe una galleta de soda …?

 Si buscamos un poco, soda, puede ser:

  • Agua carbonatada, que es agua sin saborizantes que contiene dióxido de carbono (CO2) que burbujea cuando la bebida se despresuriza; también puede referirse a aguaquina que es una derivación de soda, solo que esta contiene un ligero sabor endulzado.
  • Nombre común de la planta Salsola soda de la que se obtiene el carbonato sódico anterior.

Definitivamente, una galleta no es un refresco, tampoco es agua (aunque existan las galletas llamadas “de agua”), esperemos que las galletas no tengan soda cáustica…; entonces, esta “soda” será carbonato de sodio, que si averiguamos en Wikipedia…  “El carbonato de sodio o carbonato sódico es una sal blanca y translúcida de fórmula química Na2CO3, usada entre otras cosas en la fabricación de jabónvidrio y tintes. Es conocido comúnmente como barrilla, natrón, sosa Solvay, soda Solvay, sosa Ash, ceniza de soda y carbonato sódico anhidro1​ o simplemente sosa, (no se ha de confundir con la sosa cáustica, que es un derivado del carbonato sódico, mediante un proceso conocido como caustificación). Es la sustancia alcalina más común que se conoce y utiliza desde la antigüedad.”

Dice que la soda se usa para la fabricación de vidrio, jabón y tintes, pero no dice nada de galletas… ¿Se come?

Me quedo con la pregunta, mientras supongo que lo que quiere decir el empaque con “SABOR PLAIN”, es que las galletas no saben a nada, salvo a lo que le pongas encima o entre dos de ellas…

Ahora, si quieren, la definición del mismo Wikipedia de galleta de soda…: “La galleta de soda es un cracker fino, y normalmente cuadrado hecho de harina blancagrasa alimentarialevadura y levadura química, con la mayoría de las variedades ligeramente espolvoreadas con sal gorda . Tiene perforaciones por su superficie, para permitir que el vapor escape y suba uniformemente, y por los bordes, ya que las galletas individuales se rompen en láminas mayores durante la fabricación. Tiene una textura seca y crujiente, y se hace con menos grasa que otras variedades.”

Y eso, que solamente se trata de simples galletas…

¡Provecho…!

Imagenhttps://elements.envato.com

Información: Wikipedia.

Publicado por

manoloprofe

Comunicador y publicista desde 1969. Profesor universitario desde 1985. Analista y comunicador político desde 1990.

4 comentarios en “SABOR PLAIN”

  1. Me gustan, llámense como se llamen… Pero he notado que hoy en día la gente (y las empresas también) le parece que si no dicen algo en inglés no son chic o la cosa no es seria… Las cosas están cambiando, los significados también, quizá debamos todos aprender Esperanto…

  2. En realidad, uno “come nomás”… Lo que pasa es que todo alimento “industrial”, tiene componentes cuyo nombre o es muy complicado, está cifrado o requiere un conocimiento bárbaro de la química y los elementos… Así es que confiamos: “MI marca de confianza” más que una frase es un acto de fe… Lo del inglés adicionado al nombre, es un ardid publicitario para agregar “prestigio” al producto. Se hace en todas partes, pero yo diría que “una galleta es una galleta es una galleta, es una galleta…” ¡Abrazo sódico y galletífero! 🙂 🙂 🙂

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s