PANCONPALTA


El apodo se lo pusieron, porque además de llevar todos los días, al colegio, en su lonchera, uno, era bueno como un pan y se “palteaba” (o sea, se preocupaba) por todo, por lo mínimo y cuando no había motivo alguno.

El motivo de su “palteo”, era la inseguridad que le producía que su padre se hubiera ido de la casa y que cuando regresaba de clases, solamente estaban la empleada y el gato; su madre regresaba por la noche y después de un “¡Hola! ¿Cómo te fue…?” y una media sonrisa, se metía en su cuarto y cerraba la puerta.

Era Filomena la que le llevaba una bandeja a su madre, con la comida que preparaba y que compartía con él, en la cocina. Después de recoger la bandeja, lavaba la olla, los tres platos, los cubiertos y los vasos, mientras él se acomodaba en la mesa del comedor, para hacer sus deberes escolares…

Después en su habitación se ponía el pijama y las zapatillas, iba al baño, se lavaba los dientes y después hacía “toc-toc” en la puerta del cuarto de su madre y decía “Buenas noches mamá…”, sin esperar una respuesta que no venía nunca, regresaba a su habitación y se metía en la cama, para leer el libro que contaba las aventuras de un pirata y esperar a que Filomena terminara sus quehaceres, viniera a sentarse a los pies de la cama y siguiera contándole de su pueblo, de las fiestas bonitas y las mil historias que sabía…

Él se quedaba dormido, Filomena apagaba la lamparita y se iba a acostar, porque a la mañana siguiente había colegio y a Julito tenía que prepararle el desayuno: 2 tostadas con mantequilla, una taza con leche y “Milo”, bien caliente; también la lonchera: Un pan con palta, un paquetito de galletas dulces y el termo con el “Milo” que tanto le gustaba…

A “Panconpalta”, cuando le preguntaban el nombre de su mamá, decía Rosa, pero lo que quería decir era Filomena…

Imagen: chifaperuanomadrid.com

Publicado por

manoloprofe

Comunicador y publicista desde 1969. Profesor universitario desde 1985. Analista y comunicador político desde 1990.

5 comentarios en “PANCONPALTA”

  1. En el Perú, especialmente en Lima, desde hace mucho tiempo es popular la comida china, cuyos restaurantes están por todas partes y se llaman “chifas”. La comida japonesa es menos popular, supongo, porque es un poco más desabrida, frente a un gusto gastronómico peruano, muy rico en sabores. Digamos que la comida china es maximalista y la japonesa, minimalista… Sin embargo, la comida japonesa ha ido ganando en aceptación, tanto, que hoy se habla de una “cocina nikkei”, que es fusión de lo japonés con lo peruano, dando lugar a interesantes y sabrosas variaciones. Lo más popular son los sushi, cuyo contenido, además del arroz y el “nori” o alga seca que le permite “envasar” los diferentes productos que dan sabor (como la palta, el pescado “acebichado”, y otros muchos) a los “rollitos”… Algún día te contaré la historia de cómo conocí la comida japonesa, de la mano de uno de los más famosos “itamaes” japoneses (chefs), que estaba aquí y fue mi “modelo” (protagonista) para la marca japonesa de artefactos “National”, por muchos años. Hice como veinte comerciales de TV con él… La Asociación Peruana de Anunciantes me dio el premio por el slogan más popular de los últimos treinta años: “¡Achica precio!” Puede parecer bobo, pero Toshiro Konishi, se convirtió el “el japonés de National” o el “¡Achica precio!… Ya Toshi, que fue una verdadera institución, falleció… Algún día, como digo, si te interesa y me pasas tu correo, te cuento un poco… ¡Arigato! (“¡Adiós!” 🙂 🙂 🙂

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s