SHU Y CHU


La shushupe es un ofidio, una serpiente, una víbora, venenosa, probablemente la más larga del mundo, tan solo superada por la cobra real y que habita en Sudamérica y Centroamérica…

La Shushupe es también un personaje de la novela de Mario Vargas Llosa, “Pantaleón y las visitadoras”, una prostituta, de quien pronuncian el apodo como “Chuchupe” y es que este es el “modo limeño” y tal vez general en español, de pronunciar esta palabra del “dialecto iquiteño” (español de Iquitos, en la Amazonía peruana), cambiando el suave y ligeramente silbante sonido de la sh”, por uno duro y grotesco, como el de la “ch”.

Particularidades del habla, los dialectos y los idiomas, que, sin ser un especialista en la materia, me llaman la atención y aunque parezcan no tener importancia, comparto.

Imagen: yamil tours. es-la.facebook.com

Publicado por

manoloprofe

Comunicador y publicista desde 1969. Profesor universitario desde 1985. Analista y comunicador político desde 1990.

6 comentarios en “SHU Y CHU”

  1. Muy interesante pues no sabía lo del español iquiteño, y tienes razón, los dialectos son importantes y representan a los pueblos que así hablan. Lo nuestro, en estos nuestros “Paises catalans” es que hablamos otro idioma, pero en diferentes provincias lo han adaptado a sus formas y han desarrollado dialectos particulares, como lo es nuestra lengua valenciana. Un abrazo

  2. ¡Gracias por tus comentarios…! En la zona de selva, el español se habla estirando un poco las palabras. Es una especie de “canto” y hay muchos vocablos que provienen de diferentes dialectos indígenas de la zona amazónica, que se han incorporado al habla diaria. “Del agua su duro”, sería el hielo y muchas frases más, que son una especie de explicación… ¡Abrazo! 🙂 🙂 🙂

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s