Publicado el 20.4.2021, en el blog “MENTE MOCHILERA”

SALIR DE LA CAJA, ROMPER EL MOLDE

Cualquiera de las dos expresiones del título de este pequeño artículo se aplica a la comunicación publicitaria y son su esencia…

Diferenciarse: He ahí la cuestión. El reto. La necesidad; y creo que es precisamente lo que no se está haciendo…

No se trata de una mirada u opinión pesimista, sino antes bien, una clarinada de alerta, aunque sé que mi “aviso”, lo más probable es que sea uno más y no se tome mucho en cuenta.

Tampoco significa que “antes” las cosas fueran muchísimo mejores, pero por lo que vengo viendo, pues soy testigo y actor de cincuenta años de publicidad, el tema se ha ido degradando, tal vez con excusas como la pandemia, el “cambio de paradigmas”, o la “novedad” de medios, en los que la publicidad recién se está acomodando…

El asunto es que noto un facilismo chato, que –por supuesto con excepciones- me apena porque he sido y soy parte del “gremio” y mi labor siempre estuvo destinada a encontrar y aplicar esa “ventaja diferencial” que lograra avisos que resaltaran algo, en medio de un océano de ellos…

No entiendo por qué se abandonaron las historias, por qué se cree que “decir las cosas directamente” es más efectivo que presentar algo que el espectador acepte, haga suyo y, por supuesto, actúe en concordancia y si es posible, repita o recomiende…. Está bien que un precio bajo atraiga, pero eso pasa, porque uno recuerda poco los números, que, al fin, son fríos. Siempre he repetido aquello de “Un muerto, es una desgracia; un millón de muertos es una estadística”; y me perdonarán, pero la experiencia me dice que UNA historia, bien contada, EMOCIONA, pero millones de historias, reducidas a números, barras o curvas, son eso: Números, barras y curvas, puramente RACIONALES.

La creatividad, es pues, esencia de la publicidad y si bien esta necesita de APOYOS racionales, lo más probable es que sean las emociones lo FUNDAMENTAL.

Llamar la atención, “salir de la caja”, romper el molde, evitar lo trillado…: ¡DIFERENCIARSE! ¿Eso es lo que hace la publicidad hoy…?

Francamente, no me parece que esto esté sucediendo…

Imagenblog.feliway.com

Publicado por

manoloprofe

Comunicador y publicista desde 1969. Profesor universitario desde 1985. Analista y comunicador político desde 1990.

2 comentarios en “”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s