UNA COSA ES UNA COSA Y OTRA COSA ES OTRA COSA


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Lo digo porque cuando se mira la publicidad todo parece igual para el público desavisado: comunicación que ofrece algo de modo más o menos llamativo; sin embargo hay que tener en cuenta que si bien el fin último de la publicidad es comunicar atrayendo y convencer de algo, un comercial de televisión es muy diferente de uno de radio, el aviso que se usa en Internet no es igual al que se publica en un periódico ni este es similar a una pieza de “outdoor”; tampoco es lo mismo una campaña completa que se transmite por varios medios que un aviso único.

Las diferencias no solamente responden al medio que se use, a sus características propias, sino a la actitud del público ante cada uno de ellos que variará de acuerdo al lugar, al tiempo y a la oportunidad, por decir algo.

Lo que se “agota” en una pieza única para cualquier medio, ofreciendo la argumentación seleccionada y concentrada, se “repartirá” en una campaña de más de un medio aprovechando bien sus características y usándolas de modo que resalten el mensaje y que a la hora de verlos en conjunto, la audiencia sume lo que observa y saque conclusiones. Por eso, en una campaña el fondo es el mismo, existe una frase o slogan común y ciertos puntos de coincidencia que son necesarios en cada pieza.

La publicidad es un esfuerzo de comunicación que puede ser extendido o puntual, pero cada campaña, spot, aviso o pieza publicitaria es una entidad individual que no solamente necesita ser pensada y diseñada así sino que aunque tenga “un aire de familia” es, yo diría, única y les confieso que lograrlo no es fácil.

Publicado en codigo.pe 3.11.2019.

Publicado por

manoloprofe

Comunicador y publicista desde 1969. Profesor universitario desde 1985. Analista y comunicador político desde 1990.