¿CÓMO HACES PARA QUE SE TE OCURRA?


Blog-Post-Ideas-1.png

Es una pregunta que me han hecho muchísimas veces y estoy seguro que se la hacen hasta el cansancio a los creativos publicitarios; al principio mi respuesta era simple: “Se me ocurren, nomás”, pero no me creían y supongo que pensaban que tenía y ocultaba un secreto, hasta que con el tiempo y la experiencia yo mismo comprendí cómo lo hacía y la respuesta era igual de sencilla que al principio: “Leyendo, teniendo información y practicando”.

Es que no creo que haya más secretos y que en este oficio los genios superdotados no existen y si hay los que están informados, leen mucho y practican con terquedad a diario.

Las “ideas geniales” son deleznables si no tienen base y esta no se consigue agitando una varita mágica, sino con el acopio de los conocimientos que da la exposición del individuo a todo aquello que sea de interés y le pueda servir en el futuro; hay que “bajar al llano”, curiosear, mirar, oír y realizar las cosas que parecen tan simples como hacer colas, movilizarse en el transporte público, visitar los mercados, conversar con la gente…

Hay que LEER, no solo ver televisión y la lectura es mejor cuando lo que se lee es variadísimo y va desde novelas hasta informes; y sí, hay que practicar tozudamente, desechar lo ya hecho y empezar de nuevo para así conseguir lo diferente, lo novedoso, lo que va a llamar la atención de un público bombardeado por textos e imágenes de la publicidad y que se muestra indiferente.

No hay secretos aquí, solo información y mucho trabajo porque nadie ha dicho que el crear sea fácil, pero tampoco resulta ser tan complicado.

PUBLICADO EN codigo.pe 2.10.2019.

Publicado por

manoloprofe

Comunicador y publicista desde 1969. Profesor universitario desde 1985. Analista y comunicador político desde 1990.