EN PUBLICIDAD, COMUNICAR NO ES TAN COMÚN


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Lograr que alguien entienda lo que queremos decir no es “lo que pasa siempre” y hay que imaginarse como se puede multiplicar eso en el caso de los mensajes de publicidad, con los que se trata de llegar a tanta gente, para que sea atraída, informada y convencida: es decir que entienda y se persuada de algo.

Realizar comunicación publicitaria no puede ser tomado a la ligera porque no solamente involucra a miles de personas en la parte de audiencia o público, sino que reúne también a quienes la desarrollan, que tienen que ser profesionales de la comunicación que verdaderamente atraigan y persuadan.

Parecería sencillo a primera vista y si uno elige al azar spots electrónicos o avisos impresos no se imagina el trasfondo que tienen y lo cuidadosamente que son elaborados; hay mucho trabajo, mucha confianza de parte de los clientes y hablando materialmente, hay mucho dinero involucrado, además de tiempo y no nos olvidemos de que “el tiempo es oro”.

Por eso es que no “cualquier hijo de vecino” hace publicidad y es que se requiere que confluyan una serie de factores que involucran a la psicología, la creatividad, al tiempo, al dinero (por lo menos “algo”), al conocimiento de los mercados, al conocimiento de los medios y una precisión y constancia muy grandes.

Así como el sentido común es el menos común de los sentidos, la publicidad es la menos común (aunque sea profusa) de las comunicaciones.

 

Publicado en codigo.pe 22.8.2019.

Publicado por

manoloprofe

Comunicador y publicista desde 1969. Profesor universitario desde 1985. Analista y comunicador político desde 1990.