PANDEMONIUM


PANDEMONIUM

Era un berenjenal, un lío, un verdadero desmadre.

 

La marcha había engrosado filas que al principio iban ordenadas por las calles hasta que convertirse en una marea humana que avanzaba incontenible, a la carrera, entre el humo de las bombas lacrimógenas, las arengas gritadas, los gritos que arengaban y el “tactac, tac, tactactac” de los disparos.

 

Detrás de los vidrios de una ventana del segundo piso, el hombre miraba mientras en el tocadiscos giraba la 9ª. Sinfonía de Beethoven con música que no opacaba el ruido; la bala disparada por nunca se supo quién, apagó la mirada, mientras el coro y la orquesta interpretaban el Himno a la alegría.

 

 

Imagen: http://www.infobae.com

Publicado por

manoloprofe

Comunicador y publicista desde 1969. Profesor universitario desde 1985. Analista y comunicador político desde 1990.

3 comentarios en “PANDEMONIUM”

  1. La imagen, por repetida, no puede ser más absurda y triste. Javier Marías se refiere a un hecho similar, contado por un escritor británico de la época, aunque en otro contexto, en México, allá por los años 20 en una celebración de fin de año. Se puede leer en ‘Negra espalda del tiempo’. Luis Buñuel rodó también en México una película, no recuerdo el título, en la que alguien recibe una bala perdida a través de la ventana de una habitación. Las balas, perdidas o no, mejor que dejen de salir por los cañones y se fundan en platos donde haya de comer. Saludos.

  2. Leí hace tiempo el libro de Marías, pero no recordaba la “anécdota”… No he visto directamente algo así, pero me parece terrible; sé que sucede y ese azar no existiría de pasar con las balas lo que propones. Fue una fotografía de la represión en Venezuela (la que ilustra la entrada) la que me impulsó a escribir. ¡Gracias por leer y comentar, Alfonso!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s