REFLEXIONANDO…


A. SHUA

SIEMPRE ES INTERESANTE

RE-BLOGUEAR…

¡LEER ES IMPRESCINDIBLE!

Reflexiones de Ana María Shua

“Me da igual que algo sea corto o largo; me importa la calidad”*
El microrrelato, según lo definen los críticos, es un texto narrativo que no tiene más de veinticinco líneas. Cuando yo empecé a trabajar el género, se lo llamaba de una forma más simple: “cuento brevísimo”. Igual que en cualquier otro género, se puede utilizar para hacer buena literatura o chaupucerías de poca monta. El ingenio es un peligro siempre latente: la frontera con el chiste es muy delgada. Encontrar la idea para un microrrelato es un trabajo de minero: se pone uno la lámpara en la frente y va por el socavón buscando algo que parezca brillar. Cuando lo encuentra, lo desprende con el pico y se lo lleva al salón de tallado. En la tarea de joyero, tallado y pulido, se sabe si se trataba de una piedra preciosa, que va a brillar como una joya, o si hay que tirarla y volver al socavón. La inspiración surge leyendo otros microrrelatos. Este género no puede considerarse un paso previo a la novela. De hecho, yo terminé mi primera novela (Soy paciente) antes que mi primer libro de microrrelatos. No todos los novelistas son capaces de escribir este tipo de obras. Y desconfío de los microrrelatistas que no escriben otros géneros y se refugian en este porque lo creen más fácil. A mi criterio, este auge es casi una fantasía. Al menos en el campo literario, al menos en la Argentina. Nunca se va a encontrar un libro de micros en la lista de best sellers. Y las editoriales no los quieren publicar. Soy una de los poquísimos autores que no se han visto obligados a pagarse su propia publicación. En cuanto a la influencia de las tecnologías, no hay nueva tecnología capaz de convertir en escritor a alguien que no lo es. Y por otra parte, la literatura ya conocía el formato breve. Los haikus, por ejemplo, tienen diecisiete sílabas y miles de anos. Son más breves que un SMS o un tweet. A mí me da exactamente igual que un film, una obra teatral o un texto literario sean cortos o largos. Lo que me interesa es la alta calidad: la capacidad de decir algo nuevo, perturbador, acerca del ser humano. La poesía siempre fue breve y no tiene que dar tantas explicaciones. La mala poesía, las malas películas, el mal teatro, las malas novelas son peores cuanto más largas.

*Por Ana María Shua.

Ana_María_Shua

Publicado por

manoloprofe

Comunicador y publicista desde 1969. Profesor universitario desde 1985. Analista y comunicador político desde 1990.

10 comentarios en «REFLEXIONANDO…»

  1. No tengo otra cosa que decir, que no sea aplaudir lo que Ana María explica; no podría estar más de acuerdo: da igual lo que se escriba —largo o corto— pero ha de tener calidad, de lo contrario, saltaran por encima de nuestro texto por mucho que uno escriba.

Los comentarios están cerrados.

La pluma que arde

Escritura virtual como bitácora de viaje. Dónde el renglón es el camino

Vecca Preetz

Emociones a flor de piel

Olivia2010kroth's Blog

Viva la Revolución Bolivariana

4000 Wu Otto

Drink the fuel!

Jesús M Solís M

Librería Online de Cuentos, Novelas, Poemas; Opinión

MICROLETRAS FRAN

Un lugar donde hacer sentir emociones con la fuerza de la palabra.

Mami frustrada

¡Hola! Soy mamá y este es mi pequeño ''diario'', situaciones del día a día que me hacen plantearme, cambiar y mejorar mi forma de ver la vida.

Awilda Castillo

Desde mi corazón, esta soy yo...

In a Love World

LOVE rules the world

General Dávila

Nada hay como el soldado español y mi única aspiración siempre ha sido estar a su altura

Nooz Buffet

By Francis Joseph LaManna

Ikigai 生きがい

Menos full mental jackets y más tinta

Tercer Cajón

Versos, historias y reflexiones

JaZzArt en València

Faith saved us from the savages that we were, losing faith makes us savages again

Y&M cocina saludable

Cocina saludable, fácil y creativa, planificada de manera inteligente y preparadas con técnicas de cocción que permitan resaltar el sabor de los alimentos, y mantener sus propiedades nutritivas sin sacrificar la calidad y valor

A %d blogueros les gusta esto: