HAS RECORRIDO UN LARGO CAMINO MUCHACHA


AUNQUE SEA UN POCO TARDE, QUERÍA PUBLICAR ESTO Y ESPERÉ QUE PRIMERO LO PUBLICARA “CÓDIGO NEWS” PARA QUIENES ESCRIBO.

AQUÍ ESTÁ, COPIADO DE SU SITIO WEB.

¡FELIZ DÍA PARA TODAS LAS MUJERES, AUNQUE AQUÍ EN LIMA YA SON LAS 2.30 pm Y EL 8 DE MARZO ESTÉ AVANZADO…

MANOLO.

Has recorrido un largo camino muchacha…[COLUMNA]

Por: Manolo Echegaray 

La frase publicitaria para los cigarrillos Virginia Slims hace alusión a los logros obtenidos por la mujer en la historia y aunque ahora fumar se reconozca mundialmente como dañino para la salud y la publicidad para cigarrillos sea vista como cosa (nefasta tal vez) del pasado, la frase en sí no deja de tener verdadero sentido, porque si bien fumar no sea un “avance”, solamente desde que yo empecé a trabajar en publicidad hasta ahora, la mujer ha ido, cada vez más, tomando el lugar que le corresponde por derecho en todo el mundo y en particular en esta profesión.

Cuando yo empecé allá por el 69 en McCann, no había en la agencia ninguna directora ni ejecutiva de cuentas; Ismena “Menita” Zavala era una secretaria que luego, si no me equivoco, atendería a alguna cuenta; en medios estaban “Martota” Espinosa y “Marbtita” (porque era bajita) cuyo apellido, disculpen, se me escapa. No creo que hubiera más mujeres en puestos que ahora llamaríamos “ejecutivos”, porque Nikki Patsias “manejaba” la agencia, pero era la secretaria del gerente. Lili Salas era redactora creativa y creo que me estoy olvidando de Violeta, que me perdonarán pero casi 50 años de distancia hacen que los apellidos se me escapen y las funciones también…, aunque creo que ella trabajaba en contabilidad.

Han demostrado que no son “adornos” sino valiosas y capaces profesionales; que son lo mejor que nos ha podido suceder en este mundo publicitario.

En resumidas cuentas, hasta hace cerca de medio siglo, por lo menos en el entorno publicitario, el papel de la mujer era reducido; no conocí (por lo menos yo) a ninguna más en el área creativa, salvo a la ya mencionada Lili; después, en Kunacc, éramos hombres todos y las mujeres cumplían las funciones de secretariado.

Las cosas fueron cambiando y ya en JWT tuve como compañera de agencia a Fedora De Marzi que de secretaria pasó a ejecutiva, luego a directora de cuentas y después paso a trabajar para Industrias Pacocha si no recuerdo mal, en un puesto muy importante; Milena de Atala fue nombrada directora de medios y para de contar por el momento.

Cuando trabajé en Colombia, todos éramos hombres y las mujeres eran secretarias o asistían en producción audiovisual; a mi regreso al Perú, un par de años después, en JWT estaba ya como ejecutiva de cuentas Milagros Plaza (que sería luego directora de cuentas, gerente general y presidenta de la agencia); Norma Belgrano era la jefe de producción audiovisual y si la memoria no me falla, con ella trabajaba Caty Tudela…

Desde 1985 y durante treinta años enseñé publicidad y cada vez fueron más las alumnas que siguieron la carrera y fueron ocupando lugares prominentes (treinta años representa por lo menos una generación) y ahora tengo el placer de que mis alumnas de entonces sean reconocidas en un mundo en el que parecían destinadas a participar como “modelos” de comerciales (sin que esto sea nada malo por cierto) únicamente.

Hemos cambiado para mejor y la muchacha sí recorrió un largo camino, que dentro de mi experiencia en la publicidad, ha servido para enriquecer y dotar a esta profesión de ese encanto especial que las mujeres tienen: han demostrado que no son “adornos” sino valiosas y capaces profesionales; que son lo mejor que nos ha podido suceder en este mundo publicitario.

Anuncios

Publicado por

manoloprofe

Comunicador y publicista desde 1969. Profesor universitario desde 1985. Analista y comunicador político desde 1990.

2 comentarios en “HAS RECORRIDO UN LARGO CAMINO MUCHACHA”

  1. Recuerdo que de pequeña me quedaba embobada mirando los avisos publicitarios de Virginia Slim. ¡Me encantaban esas mujeres tan esplendorosas y seguras de sí mismas! Tanto es así que me apropié del slogan y lo aplico, no para el cigarro, claro, pero sí para la vida. ¡Gracias por el post y por el saludo en nuestro día! Abrazote inmenso. 🙂

  2. ¡Gracias ti por leer…! Mi entretenimiento, de chico, era recortar los avisos, después he sido creativo publicitario por cincuenta años, enseñé publicidad en universidades por 30 años (en paralelo,
    : TAAAN viejo no soy; menos 10 de los 80…) y te confieso que esa frase me impactó desde que la vi y hasta ahora recuerdo a la modelo con un vestido de color café… ¡Abrazo grande y sigue el camino con entusiasmo, muchacha! 🙂 🙂

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s