¿CÓMO PUEDO SABER?


ESTOY RE-BLOGUEANDO UN INTERESANTE ARTÍCULO DEL BLOG “MILD AUTISTIC SPECTRUM DISORDER“. EL ORIGINAL ESTÁ EN INGLÉS Y LA TRADUCCIÓN ES DEL TRADUCTOR DE LA COMPUTADORA  (por si las fallas).

Manolo.

 

 

Hay un pequeño misterio en torno a la forma en que aprendo cosas, y podría estar relacionado con Asperger. Estoy investigando esto, así que si tienes información adicional sería útil. Me gano la vida usando mi mente, a menudo conectando información no relacionada y produciendo ideas nuevas, a veces inesperadas. Si me conocieras, me describirías como “intelectual”, y sería una evaluación precisa: me gano la vida usando mi mente. Parte de ser un intelectual es, por supuesto, ser “aprendido”. No es mi fuerte: siempre he tenido una relación difícil con las escuelas, fallé en varias asignaturas cada año y una vez (en la escuela secundaria) fallé por completo. Fui a la universidad más tarde, y aprendí mucho allí, pero nunca lo terminé. Así que no soy un académico, aunque tengo conexiones académicas, y algunas veces me pongo a trabajar como uno solo. No soy un periodista, aunque escribo en prensa escrita (a veces también en inglés). Tampoco soy un filósofo o un “pensador”, aunque eso es lo que hago principalmente. También hago arte, pero no me describiría como un artista.

El misterio radica en la forma en que he aprendido lo que sé. No puedo recordar una sola hora de clase, un solo tema, un solo tema que me llamó la atención. Sin embargo, me encuentro conociendo algunas cosas como trozos de latín o griego, mucha historia, geografía, material político, incluso antropología o sociología, y no recuerdo haberlos aprendido. Parece que absorbo la información de una manera diferente, y aunque sería muy difícil para mí describirle con precisión lo que hay en algunos libros importantes que he leído, incluso recientemente *, puedo conectar rápidamente las ideas presentadas en estos libros con otras cosas que mi mente ha recopilado en alguna parte, y que han estado inactivas durante quizás 40 años. Por supuesto, constantemente proceso nueva información (como todos lo hacemos, en la era de la información), así que recuerdo de dónde provienen algunas de las cosas que conozco. Pero aún,

Parece que finalmente estoy encontrando algunos aspectos positivos para AS. Pero lo sabía. Solía ​​decir: “Hay un maníaco en mi cabeza, pero no puedo matarlo porque paga el alquiler a todo el mundo”.

* Lo mismo ocurre con películas, series de televisión, artículos, etc.

 

Publicado por

manoloprofe

Comunicador y publicista desde 1969. Profesor universitario desde 1985. Analista y comunicador político desde 1990.

7 comentarios en “¿CÓMO PUEDO SABER?”

  1. Bueno yo pienso que tu caso no es tan extraño, yo pienso que en nuestros tiempos al menos las escuelas eran terribles!
    No se si ahora tendran mejor pedagogia, pero recuerdo la escuela como un lugar de tortura, y aburrimiento, donde lo unico que me interesaba era cuando sonaria el timbre para el recreo, o el final de las clases!
    Las vacaciones eran celebradas con jubilo, y nunca escuche a un compañero expresar alegria al retornar a clases, en cambio eramos muy inventivos especialmente cuando mas mayores, en evadir profesores de mala nota, e irnos de pinta (no asistir a clases)
    Nunca estudie los libros de texto, solo al final del año, para pasar examenes, lo que no entendia durante la clase durante la explicacion del profesor, olvidate!
    Eso si, me encantaba leer, pero no los libros de las materias de clase.
    Y como tu recuerdo algunas cosas, que los raros maestros amenos supieron comunicarnos, con algunas otras cosas que realmente me interesaban, o que tenia habilidad para ello.
    Podras diferir en mi opinion, pero ahora estoy convencido de que nuestra educacion era muy rigida e inflexible, como una especie de una misma talla debe de servir, para todos, el gordo, el delgado, el alto y el bajo!
    Simplemente no habia consideraciones para el hecho de cada quien ser diferente. y respetar esa diferencia. 🙂

  2. El colegio (escuela) fue para mí ese maravilloso lugar donde no solo aprendí, sino que hice amigos, que conservo hasta ahora; a mis setenta años, te puedo decir que gran parte de mis memorias están construidas alrededor de esos 12 años en que fui colegial y no es algo puramente declarativo, sino que soy lo que soy, en gran parte gracias al colegio. Mi educación corrió a cargo de los jesuitas, que creo que comprendieron (y nos hicieron entender) que la libertad es lo primero y lo demás se va acomodando alrededor. ¡Un abrazo! Manolo. 🙂 🙂

  3. Respuesta II a tu mismo comentario: Este es el caso particular de un blogger que muestra el lado positivo, pero incomprensible para el que lo tiene, del Asperger, o “leve autismo”. La educación diferenciada siempre ha existido, basándose (la educación) en las mayorías, porque el autismo, el Asperger, la ceguera u otras condiciones diversas (y en algunos casos adversas)de lo “común” son minorías que requieren diferentes y puntuales tratamientos educativos. La inclusividad debe darse poco a poco, de acuerdo a los progresos educativos individuales, porque de otra manera se echa todo a perder. Es tarea del educador detectar las diferencias y si son muy marcadas, destinarles atención que puede ir hasta una absoluta individualización.
    El asunto de la educación es todo un tema y tal vez mis 30 años enseñando en universidades y más de 16,000 ex alumnos (de los que algunos todavía me visitan para conversar) me enseñaron mucho (en realidad más de lo que yo pude dar). ¡Abrazo! Manolo. 🙂 🙂

  4. Gracias Manolo por lo del abrazo, lo apreciamos!

    Cuando dices:

    “No puedo recordar una sola hora de clase, un solo tema, un solo tema que me llamó la atención. Sin embargo, me encuentro conociendo algunas cosas como trozos de latín o griego, mucha historia, geografía, material político, incluso antropología o sociología, y no recuerdo haberlos aprendido.”

    Y eso hizo eco en mi memoria y provoco mi respuesta, independientemente de tu particular sindrome, o tal vez yo mismo lo sufro? 🙂

    Ya que tus palabras trajeron a mi memoria, esa parte de mis recuerdos, pero a pesar de los profesores indiferentes, o malos, tambien habia profesores que recuerdo con cariño y que fueron excelentes.

    Y claro como el gran Jorge Manrique lo dijo: ‘Como a nuestro parescer cualquiera tiempo pasado siempre fue mejor.’

    Tambien tengo recuerdos bellos, de esos tiempos grandes amigos, y compañeros de clase, y ahun para muchos nuestro primer amor, alguna compañera bella.

    Desconozco totalmente la educacion hoy en dia, que espero debe haber progresado desde nuestros tiempos, al menos eso espero.

    Saludos y abrazos Manolo! 🙂

  5. No lo digo yo, es el testimonio de alguien con Asperger que me pareció curioso e interesante por aquello de ser algo que pensaba solamente sucedía en la literatura… Creo que para que la educación funcione habría que empezar por educar a los educadores… ¡Un gran abrazo y un muy buen día! 🙂 🙂

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s