SIEMPRE ES BUENO SABERLO…


¿Cómo se inventaron los palillos?

Publicado  el:26 de enero de 2018

Imagen relacionada

¿Adivina cómo se inventaron los palillos? Bueno, los historiadores creen que a medida que crecía la población china, la gente tenía que ahorrar combustible para cocinar. Entonces cortaron la comida en trozos pequeños para que se cocinaran más rápido, y estos pequeños trozos no necesitaban cuchillos … ingresaban los palillos. 

Avance rápido hasta la dinastía Zhou (1046-256 a. C.) y grandes áreas de bosque estaban siendo despejadas, por lo que el combustible, como la leña, era escaso. hornear y hervir tomaría demasiado tiempo, por lo que la comida se cortaba en trozos pequeños y se saltaba rápidamente. La mayoría de los platos de esa época implicaban algún tipo de salsa, por lo que usar los dedos era poco práctico, por no mencionar bastante desagradable. Los palillos eran la solución perfecta: uno podía agarrar trozos de carne, verduras y arroz con una acción tipo pinza y sumergirlo delicadamente en la salsa.

Otra excelente pieza de buen tiempo para los palillos relacionados con las enseñanzas de Confucio. Confucio sintió que era inapropiado tener un cuchillo sobre la mesa. Cuando saltee la cocción fría, se deben cortar los componentes antes de que lleguen a la sartén, luego no se necesita un cuchillo en la mesa.

Publicado por

manoloprofe

Comunicador y publicista desde 1969. Profesor universitario desde 1985. Analista y comunicador político desde 1990.

10 comentarios en “SIEMPRE ES BUENO SABERLO…”

  1. Yo leí en las Mil y Una noches, que solo las brujas comían con palillos, así las identificaban ellos… Será que estos chinos ya eran peste desde esas lejanas épocas?

  2. Si, por eso digo que ya eran una pesadilla si los árabes decían que solo las brujas comían con palillos. Es una parte que narran para describir la costumbre de comer carne de difuntos, atribuida a las brujas… Detrás de cada cuento existe una realidad, lo que veo es que comer con palillo es algo que los árabes no aprobaban. Los Chinos son ingeniosos, pero no dejan de ser extremadamente depredadores.

  3. Es que antes o comían con las manos o la carne ensartádola con el cuchillo…
    Los árabes mucha poesía, literatura y pintura, pero también en un principio comían con las manos (y siguen haciéndolo…).
    Sobre lo de depredadores, pregunta a los españoles por los árabes, que los tuvieron allí, dominando una parte de la península y llevaron su arte y costumbres para reafirmarse en una conquista hecha a cuchillo… En el caso de los chinos, sufrieron a los japoneses, que eran salvajes (y ahora son tan civilizados) que cuando volvieron a sus islas, después de guerrear y someter a parte de China, llevaron mujeres como botín, que iban colgadas de la borda de sus naves con sogas que pasaban por agujeros hechos en las manos y las que llegaban vivas eran llevadas después para servir en los burdeles. Hay grabados de esa época que lo grafican. Claro que puede ser “propaganda desacreditante” hecha por los chinos, pero que existen, existen y yo las vi, no recuerdo ahora dónde.
    Los palillos de comer necesitan, para para un uso correcto y no desperdigar la comida, de aprendizaje, coordinación y habilidad motora fina. Creo que comer con los instrumentos naturales del ser humano (las manos), es común a todas las culturas; es la “civilización” la que inventa instrumentos artificiales y desarrolla sofisticaciones, reglas para su uso y confiere estatus a quienes las emplean (a las sofisticaciones, digo). 🙂 🙂

  4. Manolo, ejerces super bien tu vocación de publicista, defiendes ideológicamente a los chinos y chinas. Aunque aún te falto mucho: Tienen una filosofía de la vida que es coherente con la naturaleza, son trabajadores, tienen una cultura de respeto a las personas mayores que todos les envidian, donde van hacen innovaciones y son los únicos capaces de preservar sus valores por milenios. Es la primera lengua escrita que se conoce, es decir que su escritura incluso es mucho más antigua que los sumerios y los árabes; su tecnología no es tan buena pero mejor que otras. El dominio de las artes marciales hace que tengan un pensamiento propio sobre la libertad del movimiento, tienen hermosas obras de arte no superadas, conocieron antes que nadie el trabajo con la seda y la cerámica… Sigo pensando que son depredadores, ¿Pero que variedad humana no lo es? Deberías dormir temprano y no resfriarte, mira que los chinos no se desvelan, tienen el buen habito de dormir suficiente. Cuidate.

  5. No “defiendo” a los chinos y a sus chinas; y el publicitario no defiende, sino promociona… Lo que dices de la cultura china es verdad y ambos nos quedamos cortos, porque parece que inventaron hasta los tallarines… Creo que si se compara con otras culturas, sin desmerecer a ninguna, la china alcanza cotas muy altas. Dormiré, no me resfriaré y despertaré para escribir mi post del blog que se publicará el lunes… ¡Buen descanso! 🙂 🙂

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s