¿MALINTERPRETACIÓN?


MARITZA GARCÍA

MALINTERPRETACIÓN

 

 

Se dice que “los periodistas malinterpretan”, que “sacan de contexto” ciertas declaraciones lo tal vez sea cierto pero definitivamente no todos lo hacen.

 

Cuando un político lo dice, es bueno fijarse bien en las declaraciones que hace y comprobar en primera persona si se le están haciendo decir otras cosas y si los medios cambian a su antojo lo que en verdad fue manifestado.

 

Hace muy poco, una señora congresista que preside la Comisión de la Mujer y la Familia, afirmó repetidas veces y en distintos medios que había sido tergiversada y que ella no dijo lo que dijo.

 

Esto es pan de cada día y la famosa “interpretación auténtica” parece cobrar vida; sin embargo, sus palabras no dejan duda alguna cuando en un seminario de orientación en Huancabamba, Piura, respalde a un psicólogo que en su charla a un público compuesto por mujeres, entre otras cosas les aconseja que si quieren dejar a su pareja, nunca le digan “te voy a dejar” y alguna otra frase que pueda provocar la violencia; que consulten con alguna amiga y mejor le digan que se van a casa de su madre.

 

La congresista Maritza García lo cita, titulándolo como “maestro” y “gran psicólogo” y dice que algunas mujeres “sin querer queriendo” (¿Chespirito dixit?) provocan la violencia contra ellas por decir cosas que NUNCA deberían decir.

 

Cuando de todas partes se levantaron contra esas expresiones, la congresista dijo que “la habían tergiversado”; sin embargo allí están las declaraciones y me parece que está tratando de corregir lo incorregible y enmendar lo que dijo, echándoles la pelota a otros.

 

En algún programa de televisión negó conocer al psicólogo, ni haberlo invitado a dar la conferencia como si con su presencia allí y la mención que hizo de sus desafortunadas palabras, dándolas como consejo a la audiencia, fueran algo sin ninguna importancia; incluso afirmó que el profesional trabajaba para el Gobierno Regional de Piura (y no para el congreso), lo que (ella estaba segura, al parecer) la eximía de responsabilidad.

 

Este caso, que ha sido ventilado a todos los aires, es una muestra de la manera en que ciertas “autoridades” entienden su papel frente a la población y creen que servir al pueblo es decir frases grandilocuentes, respaldar cosas que parecen no entender cabalmente y ostentar cargos para los que no tienen una preparación suficiente, aunque sean profesionales en alguna materia.

 

Dejo aquí el enlace al programa “Todo se sabe” de RRPP, donde se puede comprobar lo que digo; perdónenme quienes me leen en el exterior, pero el país está como está por cosas como estas, entre otras muchas, claro.

https://www.youtube.com/watch?v=ZgZfcCUoaxY

 

 

Anuncios

Publicado por

manoloprofe

Comunicador y publicista desde 1969. Profesor universitario desde 1985. Analista y comunicador político desde 1990.

14 thoughts on “¿MALINTERPRETACIÓN?”

  1. Algo similar sucedió en nuestro país, un conocido político recomendó a jóvenes universitarias migrar a Noruega para buscar matrimonios convenientes y con ganancias. Eso dio para botar su imagen en todos los niveles. Aunque, las cosas mal dicha no deben motivar la violencia, lo que expresas mal no es indicativo que estés mal en en todo. Creo que nadie es perfecto.

      1. La dama habló (es un decir, porque creo que rebuznó) no solo mal, sino demostrando una carencia total de masa cerebral; ni se dio cuenta que hablaba y respaldaba sandeces.
        ¡Miaus finsemaneros de Pierce y que le digas a Dali que es muy cómodo ahí. ¡Abrazo! 🙂 🙂

      2. Se lo diré. Está acá, quiere que le lea mis poemas, le digo que no entenderá. Hoy dieron lectura a un cuento sobre gatas, quedó genial. Leí uno mío y les gustó, a mi ya no me gusta tanto. Un abrazo de finde.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s