REGRESO SANADOR.


 

INFANTIL

La primera autoridad de la que tuve consciencia, fuera del ámbito familiar, se llamaba Ceferina.

 

Ceferina Marco, monja, era la superiora de las Siervas de San José y yo tenía cinco años. Las Siervas de San José era la congregación religiosa que tenía a su cargo la sección infantil (de kindergarten a tercer año de primaria) del colegio de la Inmaculada.

 

De ella recuerdo solamente que era de rostro colorado (hoy diríamos “sanguíneo), no sé si usaba anteojos (de pronto para leer) y que proyectaba una imagen que para mí era lejana, pero seguramente afable.

 

No vi mucho a la madre Ceferina y sin embargo a Eladia Garayoa, la madre que creo que la sucedió en el puesto, la tengo claramente identificada: muy blanca, con anteojos y risa sonora cuando rompía la seriedad que supongo le confería el cargo.

 

Eladia Garayoa Zabaleta, me entero ahora, fue la primera monja de la orden en llegar al Perú, en agosto de 1948. Vino al país a trabajar en Amazonas cuando yo tenía un año cuatro meses…

 

Española y definitivamente del país vasco, fue junto con las madres Leticia, Teresa, Silvina y de la otra de quien recuerdo nombre y apellido, Carmen Calvo, quienes guiaron los primeros pasos colegiales, junto con las señoritas Silvia Frisancho, Dalia y Rosa María a quienes llamábamos “miss”, de chicos que se harían amigos para toda la vida, allá por el año 1952.

 

Si recordar es volver a vivir, yo regreso al overol verde agua, a las clases en el “colegito” de la venida Petit Thouars, a las medias blancas y guantes blancos que usábamos cuando había algo que celebrar y al aviso que nos daban para que al día siguiente los lleváramos y fuéramos “sin gorra”.

 

Regresaría a la góndola 3 y a Josamel su chofer, el que nos dejaba sentar a su lado, sobre la caja verde que contenía la batería del ómnibus.

 

Volvería a esos años que se pierden en el tiempo, pero que saltan de inmediato con recuerdos simples de pantalón corto, trompo, bolitas y lonchera.

 

Volvería porque fui –fuimos felices- con días que no acababan nunca, en los que jugar con los amigos era casi lo único importante.

 

Volvería a esperar el ómnibus azul oscuro, en “el pastito” de Barranco a una cuadra de la casa, mojándome con la garúa mañanera.

 

Sí, volvería: gracias a mis recuerdos lo hago y me siento muy bien.

 

 

Publicado por

manoloprofe

Comunicador y publicista desde 1969. Profesor universitario desde 1985. Analista y comunicador político desde 1990.

10 comentarios sobre “REGRESO SANADOR.”

  1. Aplaudo tu memoria. Sabes lo que recuerdo la medias y los guantes blancos. No recuerdo ni un nombre de las maestras del colegio, solamente de una con la cual estudié en casa dos años, porque una fiebre reumática me tumbó en la cama por ese período.
    Te dejo no se sí la conoces, unas estrofas del Sabalero en

    Chiquillada, chiquillada , chiquillada…

    Pantalon cortito
    bolsita de los recuerdos,
    Pantalon cortito
    con un solo tirador.

    Con cinco medias hicimos la pelota,
    y aquella misma siesta
    perdimos por un gol,
    una perrita que andaba abandonada
    paso a ser la mascota
    del cuadro que ganò.

    Qué lindo es recordar!

    1. ¡Qué hermoso, gracias!
      La infancia es esa época que se valora más cuanto más se recuerda….
      Bueno, mis enfermedades largas en la infancia fueron muy comunes: sarampión, varicela y unas paperas que creo no “cuajaron”.
      A veces me pongo a mirar algunas fotos de la época para poner en marchja lo que llamo “la máquina de recordar”. Los olores sonidos y colores también hacen que mi memoria se remonte a los 50´s… 🙂

Responder

