EFECTO DOMINÓ.


efecto_domino

Van cayendo las fichas; un primer impulso y la cadena es imparable. A veces pareciera que el progreso es lento al comienzo, pero se acelera conforme una empuja a la otra y pareciera algo imparable, sin embargo terminará cuando todas las fichas caigan.

 

Nunca antes he visto esto aplicado a una realidad cotidiana de modo tan explícito: nadie parece salvarse y las máscaras van cayendo, mostrando la mugre podrida que hay detrás, suciedad con la que convivimos y no queríamos ver: todo son “raterías”, “roba pero hace obra”, el billete deslizado para evitar una infracción de tránsito, la “propina” para acelerar un trámite, lo que primero cuesta quinientos y después cuatro millones, la mentira “blanca”, el “diezmo” en las obras de construcción, las licencias municipales a cambio de votos, el saqueo impune de las arcas del Estado, el aprovechamiento de las posiciones de poder, los precios que suben “porque hay mucha demanda”  y así la lista sigue infinitamente…

 

Hemos llegado, como jugando, al borde de un abismo y nos asustamos porque la bulla sigue, parece que no hemos aprendido y abajo está el vacío, la oscuridad terrible.

 

Al parecer, todo se está cayendo alrededor; tal vez las desgracias que ocurren sean como visiones del vacío que existe, de cómo vamos sin comprenderlo, al encuentro de esa oscuridad.

 

¿Qué nos queda? Creo que resistir, mirar y si podemos, aprender a jugar ajedrez en vez de dominó, para empezar de nuevo.

Anuncios

Publicado por

manoloprofe

Comunicador y publicista desde 1969. Profesor universitario desde 1985. Analista y comunicador político desde 1990.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s