YLA NAVE ¿VA?


relojdelfindelmundo

Sí, es el título de una película (1983) de Federico Fellini sobre el mundo de la ópera, sin las interrogaciones, que son mías, colocadas a propósito para el título de este post.

 

Esta, nuestra nave, va girando alrededor del Sol por el espacio hace más o menos 4470 millones de años, aunque es difícil calcularle la edad.

 

Se le llama Tierra y según nos enseñaron en el colegio es una esfera, ligeramente achatada por los polos y ensanchada por el ecuador; “el planeta azul” se le dice también y es nuestra morada giratorio-voladora. La de nosotros, los seres humanos y además de todo lo que contiene: desde bacterias microscópicas hasta imponentes macizos rocosos.

 

Tiene historia la Tierra y ha visto pasar de todo sobre su superficie, en el interior y en la atmósfera que la rodea. De un tiempo a esta parte, escapando a la fuerza de la gravedad, una especie, la nuestra, se ha aventurado más allá en busca de respuestas.

 

Ahora, parece que la Tierra está cansada; sigue girando pero los cambios que se notan de manera alarmante, dicen de un paulatino agotamiento que se aceleró últimamente, hasta volverse, con relación al tiempo transcurrido, en algo vertiginoso, como si la Tierra girara más rápido y a trompicones. No sé si esto suceda así pero da la impresión que fuera de ese modo.

Hay verano donde antes había invierno, llueve ahora donde las sequías agostaban la tierra y los bosques desaparecen, el hielo derritiéndose y los mares van subiendo de nivel.

 

La Tierra está cansada de una expoliación que no tiene en cuenta  a nada ni a nadie; que llena de agujeros las praderas, excava las entrañas y saca el petróleo con torres que son como  monumentos a la muerte.

 

El mar pierde su vida que es saqueada y en el cielo los aviones hacen que las aves se vayan; el ser humano, la especie indefensa, está cobrando sobre toda la Tierra, la venganza del débil, sin medir que su propio accionar hace que esta nave cada vez vaya menos, hasta que un cercano mal día se detenga o explote y regrese al espacio convertida en piedras.

Anuncios

Publicado por

manoloprofe

Comunicador y publicista desde 1969. Profesor universitario desde 1985. Analista y comunicador político desde 1990.

6 comentarios sobre “YLA NAVE ¿VA?”

  1. Buenos días Manolo y Pierce. Soy un poco más optimista, creo que la tierra está sufriendo cambios, y es normal, todo cambia. Será para bien de la vida y a lo mejor sobreviva el ser humano y tenga que recomenzar. Abrazos y cuidense.

    1. Es cierto, todo cambia; lo que me parece (y no solo a mí) es que estos cambios van camino a la destrucción.
      La Tierra se rebela ante las agresiones y es el ser humano quien la agrede. No es que sea pesimista, pero en estos dos siglos (el XX y el actual) la degeneración se acelera y eso resulta catastrófico… ¡Gracias por los saludos!, ¡Miau!

  2. Querido Manolo, siempre es tán reconfortante leer tus post que siempre de manera tán entretenida y hasta tierna tratas temas tán duros que son de palpitante realidad y nos hacen reflexionar hasta que punto la existencia de nuestro hogar tierra, está mermada y cansada como lo estamos nosotros muchas veces.. sin querer queriendo. Un abrazote

    1. Mi querido Juan: Sí, creo que la Tierra está cansada y su regeneración está ligada a lo que haga el ser humano por ella.
      Creo que quienes niegan que los cambios climáticos sean un aviso serio están totalmente equivocados. Es la filosofía del “Después de mí el diluvio”. Tiste. 😦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s