” NADIES” LLORA POR IR AL COLEGIO.


NO IR AL COLEGIO

Hace un par de días, temprano en la mañana, escuché a una madre decirle a su hijo pequeño que lloraba inconsolable, después de casi una semana de no ir a la escuela por los desastres naturales que azotan al Perú y que aquí en Lima (por supuesto en este condominio) trajo el racionamiento de agua.

 

Venía reconviniéndole para que no llorara, pero aparentemente no lo conseguía. El niño no quería ir al colegio (es raro el niño que quiera, pensé) y ella argumentaba a la vez que lo remolcaba cogido de una mano.

 

Era evidente que sus razonamientos no hacían mella en la criatura, porque simplemente no entendía, como habiendo parques donde correr con libertad y jugar, tenía que ir a encerrarse en un cuarto, de nombre aula, con otros niños que tampoco estaban a gusto allí.

 

Me pareció que ella no entendía al niño y se había olvidado de cuando fue pequeña. Me pareció que jalonearlo no era la mejor manera de que fuera y le gustara el colegio. No soy nadie para decir qué debería hacer, pero en realidad, a veces el colegio es una excusa que se encuentra para mantener al niño lejos de la casa y evitar su presencia incómoda, alborotadora y demandante.

 

Además, decirle eso de “nadies” a su hijo, no es muy educativo en cuestión de lenguaje; de pronto el niño, en el colegio, aprenderá como se dice.  Es que la verdadera educación empieza en casa y saber hablar correctamente es mucho más que simple instrucción.

Anuncios

Publicado por

manoloprofe

Comunicador y publicista desde 1969. Profesor universitario desde 1985. Analista y comunicador político desde 1990.

4 comentarios sobre “” NADIES” LLORA POR IR AL COLEGIO.”

    1. ¡Qué bueno, gracias!
      Como viste, salí hace un tiempo de Facebook… 10 años ahí era mucho tiempo y mucho tiempo útil el que me consumía.
      Ahora escribo mi blog, las colaboraciones para “Código” y el mail.
      Tengo más espacio para leer y escribir, en realidad.
      A ver cuándo se te ve…
      Un beso,

  1. Si, uno debe escuchar a sus hijos cuando no quieren ir a la escuela. Siempre está sucediendo algo que el maestro no dice o el niño no tiene palabras para expresarte sus temores. Recuerdo que una directora de colegio me aconsejó pegarle a mi hijo, solo porque llevó a clases a su gatito en la mochila… Entonces entendí que ahí veían normal pegarles, lo retiré del colegio… y así… detrás de cada abandono de escuela he tratado de encontrar la causa… cuando el niño se siente bien hasta se levanta temprano para ir a ver al maestro y los amigos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s