¡QUÉ BUEN SABOR!


Taste Buds

Saboreamos una buena comida, se nos hace “agua la boca” al recordar el delicioso postre que preparaba mamá con paciencia y cariño…

 

En todo esto de los sabores tienen un papel esencial los mamelones, y aunque su nombre suene a un aumentativo casi despectivo, más bien tontorrón, estos receptores del gusto que tenemos en la lengua, llevan a nuestro cerebro las señales del dulce, el amargo, el salado y el agrio: los mamelones gustativos, son.

 

Por supuesto que los sistemas gustativo y olfativo (que suelen trabajar en conjunto) son mucho más complejos; la maravilla que es un sommelier lo atestigua y sin embargo los seres humanos corrientes para los cuales el gusto y el olfato son tan naturales como respirar, tenemos en ellos dos poderosos receptores de señales que previenen desde un envenenamiento, hasta un incendio: proporcionan placer (rico el dulce ¿no?), sí, pero también avisan del peligro.

 

Pero siguiendo con lo gustativo, por ahí los japoneses identificaron un “quinto sabor”: el unami, que significa delicioso. La punta de la lengua capta lo dulce, el amargo se siente en la parte de atrás, lo agrio y lo salado se perciben con los lados y el centro de la lengua no tiene mamelones: es el punto ciego de este órgano móvil, curioso y que nos permite hablar.

 

Sobre el sentido del gusto (en realidad sobre cada uno de los cinco sentidos) se han escrito tratados, pero no deja de asombrarme siempre este, que como los otros cuatro, está llevando millones de señales al cerebro, que las procesa para que podamos ver, oír, oler, gustar y tocar: relacionarnos con el entorno. Ser, en realidad.

 

 

 

– Información de: “El cerebro: manual de instrucciones” por John J. Ratey. Mondadori.

Anuncios

Publicado por

manoloprofe

Comunicador y publicista desde 1969. Profesor universitario desde 1985. Analista y comunicador político desde 1990.

2 comentarios en “¡QUÉ BUEN SABOR!”

  1. Que interesante, maestro. Gracias. Como dices, es ser, no? La vida humana tiene sus dificultades y siempre tendra, pero como serian nuestras vidas sin los placeres de la COMIDA, la MUSICA, la NATURALEZA….y los ANIMALES.

    Siempre me ha encantado lo picante y atraves de la vida he desarrollado una tolerancia (o sea UN GUSTO muy alto) de los pimientos crudos como los aji, el habanero (scotch bonnet), y el jalapeno….mas aun la combinacion del sabor dulce con el sabor picante. No recuerdo precisamente, pero creo que eso tiene algo que ver con la ubicacion en la boca de esos dos receptores que son muy parecidos y muy relacionados. Sabes tu?

    Me gusta preguntar a veces, “Como seria la vida humana si todos los receptores de nuestros sentidos nos daban una experiencia fea al comer y si toda la experiencia fuera muy DIFICIL y DESAGRADABLE.” WOW! Somos bendecidos, no!

    Y que sabor te gusta mas a ti? Que comidas y de aquellas que puedes comer todavia con el estado de tu salud?

    Gracias otra vez por las observaciones y pensamientos. Ten buen dia y que cada dia sea mejor, MAS FELIZ, del dia anterior!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s