DESASTRE.


 

Evangelina-Chamorro-saliendo-del-huayco

Sé que escribir sobre esto no es otra cosa que abundar y francamente no me siento bien haciéndolo.

 

Directamente y a través de todos los medios de comunicación sabemos la gravedad de lo que está pasando en casi todo el Perú. La naturaleza pareciera haberse vuelto loca para atacar con saña y esa fuerza que deja indefenso al ser humano.

 

Esto nos afecta a todos de una u otra manera; a unos más gravemente que a otros pero sin embargo, en medio de la desgracia, entre muestras de heroísmo y solidaridad colectiva hay una especie repelente de seres que se aprovechan para sin ningún miramiento, lucrar.

 

Lo hacen de mil maneras y en todas partes: desde los que acaparan el agua en botellas, comprándola en grandes cantidades para revenderla cerca de la puerta misma de algún supermercado, hasta el que encarece desmedidamente los precios de productos de primera necesidad que vende echándole la culpa a la escasez, al huayco o a quienes se los vendieron a él.

 

A esta misma raza infra humana pertenecen los que esparcen falsos tumores sobre desabastecimientos inexistentes, conatos de saqueo en mercados, falsos racionamientos de electricidad e inoperancia total de las autoridades entre otras acciones viles para lo que usan desde las redes sociales hasta los correos electrónicos.

 

Es que el verdadero desastre lo constituyen esos seres que lucran, engañan, mienten y crean el desorden a propósito. Lo tremendo es que sin medir consecuencias lo hacen por venganza política, por “broma” y por Dios sabrá cuántas otras cosas retorcidas. El verdadero desastre es una parte de quienes se dicen seres humanos y que rapaces, esperan la oportunidad para atacar a mansalva.

 

La naturaleza puede estar desquiciada, pero no es una asesina.

Anuncios

Publicado por

manoloprofe

Comunicador y publicista desde 1969. Profesor universitario desde 1985. Analista y comunicador político desde 1990.

16 comentarios en “DESASTRE.”

  1. La responsabilidad por la respuesta de la naturaleza es la codicia humana que la esta agrediendo. Victor Hugo describió seres miserables como Javert – ademas estúpido – , el Obispo y muchos otros. Actualmente, ademas existen corporaciones miserables que aprovechan y lucran con la desgracia ajena sin escrúpulo alguno. Felizmente son los menos y se les debe sancionar.

  2. Desgraciadamente no toda la humanidad evoluciona de manera equilibrada, los que se quedan en un nivel de sobrevivencia de primer estadio así reaccionan. Si acaso esto puede ser comprensible desde una perspectiva intelectual, lo cierto es que es perverso. Nos pasa a todos los países de América Latina cuando hay desastres de cualquier índole. Abrazos Manolo y saludes a Pierce.

      1. En mi país he visto muchos desastres, desde pequeña los huracanes, las guerras, el terremoto, siempre igual, en esas situaciones surge lo peor y lo mejor del ser humano, los extremos. Es parte de su naturaleza, cada persona puede ser mala sin saberlo, a veces solo es el instinto… Pero es doloroso ver que esas cosas suceden…

      2. En Perú sobrevivimos al senderismo asesino y cada año hay heladas en la sierra, friajes en la selva e inundaciones en la costa, pero no tengo memoria de algo así, tan vasto y tremendo con respecto a la naturaleza.
        A veces ser y humano, van lamentablemente por cuerdas separadas… 😦 😦

  3. Si, maestro, vale la pena sentir tristeza sobre este lado de los seres humanos, pero la unica manera de mantener el equilibrio colectivo y LA ESPERANZA DE UNA FUTURA MEJOR es CELEBRAR A LA VEZ LA LUZ Y LA ENERGIA HUMANA POSITIVA QUE SE VE AQUI: http://peru.com/actualidad/nacionales/lluvias-peru-magnifica-y-destacada-labor-fuerzas-armadas-noticia-504079?ref=interna_home&ft=modulo_lo_mas_visto_noticias “IMAGINE”, como decia John Lennon, un mundo de la PAZ, donde todos los militares existen para responder a las necesidades humanitarianas!

  4. La figura de la mujer emergiendo del lodo, de la devastación, es un mensaje conmovedor sin palabras.
    El vandalismo del que hablas, del aprovechamiento de situaciones al límite, lastima y mucho.
    Que llegue pronto, la ayuda que se necesita ante situaciones, únicas, ante tal desastre.

    1. Creo que todo el Perú debe unirse para enfrentar el desastre.
      “Desastre en Perú. ¡Fuerza!” son las cuatro únicas palabras que necesita la foto.
      La ayuda nacional se moviliza y la internacional está llegando. ¡Gracias a quienes piensan en los otros!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s