DESCARTABLES.


descartables

Pareciera ser que en nuestra sociedad existe la categoría “descartable”; no solamente los ancianos que suelen ser tratados como una molestia y se considera “obsceno” llegar a una edad avanzada, sino muchos enfermos, gran cantidad de niños, mendigos, drogadictos y quien sabe qué más.

 

Así como hay países donde los indigentes no existen en los censos y son totalmente invisibles para las cifras oficiales, en nuestro Perú la “descartabilidad” de quienes no se considera “útiles” se torna realidad.  Desentenderse de todo aquél que signifique incomodidad llega hasta justificar que se haga “limpieza” quitándoles la vida a quienes se considera delincuentes.

 

La categoría es muy amplia y va creciendo conforme aumenta nuestra insensibilidad; ese tener un impermeable que rechaza cualquier humedad que pudiese, siquiera, asomar a los ojos.

 

¿Qué nos está pasando? ¿Es que hemos optado por la indiferencia para no sentirnos vulnerables?

Pienso que es una enfermedad y espero que no sea terminal. Valoramos las cosas no a la gente. Creemos que las estadísticas sin rostro son lo más adecuado. El valor se ha transformado en simple precio y se cree que poniendo un “like”, una “carita triste” o haciendo un comentario en las redes sociales ya se solucionó el problema.

 

Los “descartables” son las víctimas propiciatorias que se inmolan a ese dios moderno que únicamente cree en el dinero, que no tiene arrugas y que siempre se ríe como si fuera eterno e impoluto.

 

¿No es hora de pensar?

Publicado por

manoloprofe

Comunicador y publicista desde 1969. Profesor universitario desde 1985. Analista y comunicador político desde 1990.

2 comentarios sobre “DESCARTABLES.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s