¡JÁWOLIN!


halloween3

Así llamaba de pequeña mi hija a Halloween.

Para ella, como para los niños, por lo menos en este país, es ocasión para vivir la aventura de tocar puertas, recibir caramelos o dulces, disfrazarse y probablemente darse un atracón de golosinas que podría al borde del coma a un diabético y seguramente ponerse mal del estómago.

 

Sin embargo, la emoción de la fecha no se las quita nadie y lo del “Día de las Brujas” y toda su historia los tiene sin cuidado.

Dulces, disfraces y emoción; no importa que sea una celebración importada (ni que en el Perú coincida con el “Día de la Canción Criolla”): lo que importa es la diversión y los adultos se disfrazan y celebran en fiestas porque aunque sea a las brujas hay que festejar.

 

Se considera que es un “sacrilegio” festejar la fecha halloweenera, cuando lo que habría que celebrar es la canción criolla. Me da la impresión que en las generaciones jóvenes, las brujas van ganando terreno. No es que la “jarana criolla” haya muerto, pero por lo menos en esta fecha Halloween entra a paso de polka. Lo que me parece triste es que mucha gente se acuerde de la música criolla únicamente en esta fecha; se moleste, hable de “colonización”, “importaciones” y trate de equiparar una conmemoración con otra.

 

Halloween no es una “tradición” peruana. La canción criolla si la tiene, pero desgraciadamente va perdiéndola y no a causa de la festividad anglosajona sino a que se escucha en contadas radios y en determinados horarios; la incuria que parece existir condena a cuasi guetos a este cantar nuestro.

 

Me he preguntado muchas veces por qué y tal vez sea porque no se “renueva” musicalmente lo suficiente sin pérdida de esencia; quizá sea que porque se trata solo de ensalzar a “las viejas glorias” en interpretación y temas o por el avasallamiento sonoro y multitudinario de ritmos populares y músicas distintas.

 

Nadie escucha música “por ley”, sino porque le gusta y lo siento muchísimo, pero el gusto se educa.

Pienso que de repente lo que nos falta es educar el gusto por la música criolla y en ello deben intervenir todos; repito que no por decretos o imposiciones, sino por exposición que eduque.

Mientras tanto seguiremos celebrando Jáwolin con música criolla y el verdadero susto consistirá en que esta, cada vez se oiga menos.

Publicado por

manoloprofe

Comunicador y publicista desde 1969. Profesor universitario desde 1985. Analista y comunicador político desde 1990.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s