DONDE RONCA EL MAR.


mar

 De niño dormía en la misma habitación que mis padres, como supongo que todos los bebés lo hacen, a veces por un tema de seguridad materno – paternal, otras por falta de espacio adecuado para el “encargo cigüeñístico”.

 

El hecho es que crecí un poquito, corría el año 1952 y cuando mi hermana que se casaba e iría a vivir a Arequipa, mi madre decidió “entrenarme” para que durmiera solo y luego “heredara” el cuarto de Teté. Dormir solo es un decir, porque el cuarto del experimento era contiguo al de mis padres y no había puerta que los separara, o esta era grande y estaba siempre abierta.

 

Era “el cuarto de planchar”, que tenía una inmensa ventana que miraba hacia donde estaba (y se veía) el mar.

 

No recuerdo mucho mi primera noche, pero sí que mi comentario al día siguiente fue que no quería dormir en ese cuarto. Supongo que supusieron que me sentía solo o extraño, pero (también supongo) que decidieron que me tenía que acostumbrar…

 

La segunda noche no hubo forma de hacerme dormir ahí y el por qué era simplemente aterrador para mí; hasta hoy, tantos años después, mi hermana recuerda que dije que “Ahí roncaba el mar” como excusa para mi negativa.

 

Y era cierto; el sonido del mar se escuchaba acompasado en el silencio de la noche profunda, y tal vez me parecía el ronquido de un monstruo que dormía detrás de la ventana…

No lo sé; miedos de niño, dirán, pero desde ese momento la habitación tuvo nombre (“El cuarto donde ronca el mar”) y no me atreví a entrar en ella por la noche, con la luz apagada…

Publicado por

manoloprofe

Comunicador y publicista desde 1969. Profesor universitario desde 1985. Analista y comunicador político desde 1990.

4 comentarios sobre “DONDE RONCA EL MAR.”

Responder

