SILBAR.


 

silbar_560x280

Esta mañana, temprano, escuché que fuera alguien silbaba alegremente. Silbar…, parece tan común y fácil que no ameritaría este post, pero precisamente lo que es común, lo fácil, lo obvio son materia para escribir. Claro que lo importante y lo urgente lo son, definitivamente, pero el mundo está hecho de grandes discursos y despreocupados silbidos, entonces… ¿por qué no?

 

El alegre silbido mañanero me puso a pensar que desde que me dio el tercer ACV, me quedó como anestesiado el lado izquierdo de la boca y por más que trato no puedo silbar como lo hacía antes. En realidad, mi silbido es un ruidito que en realidad resulta por la pura expulsión de aire.

 

Cuando éramos chicos Lucho Peirano y yo, amigos desde siempre, copiamos (porque hay que reconocer la autoría) el silbido de identificación con el que se pasaban la voz Paco, Manolo (sus hermanos) y Pancho (el mío). Lo adoptamos y hasta hoy, tantos años después, Lucho llega a mi casa y yo sé que lo está haciendo, porque llama con el silbido característico. Ya no puedo responder, como lo hacíamos antes, pero le abro la puerta antes que toque el timbre.

 

El silbido es, creo, un instrumento natural del ser humano. Verdad que los pájaros silban y algunos “remedan” los silbidos humanos… Silbamos cuando estamos distraídos, cuando estamos solos y nos sirve de compañía, cuando estamos alegres y cuando tenemos miedo (“silbando bajito”). Los hombres silban a una mujer guapa, como piropo y para llamar su atención. El silbido se convierte, tras un acuerdo, en aviso y hasta se dice de un ocioso que “se pasa la vida silbando”.

 

El silbido me trajo a la memoria también una canción que fue éxito allá por el 67 o un poco más y que yo tuve en un disco que llevaba el extraño título de “I was the Kaiser William´s dog”. La recordaba perfectamente: era totalmente silbada y muy corta; era un disco de 45 revoluciones, con etiqueta blanca. Nunca me pregunté por el nombre y lo asociaba con un perro bulldog (cuando todo el mundo sabe que esos perros son ingleses y el Kaiser alemán). Hasta que ahora decidí buscar en la computadora y bajo el título de marras no aparecía nada; sin embargo  di con una canción que era, pero estaba cantada y en español (la mía era silbada). Como soy terco, probé más y descubrí “I was the Kaiser Bill´s batman” y pensé que nada tenía que hacer el hombre murciélago (“murciégalo”, como dice mi nieta Miranda) con el Kaiser, hasta que descubrí que el término se usaba como “ayudante” y que en alemán era  “putzer”…

 

Es decir que  “Yo fui el asistente del Kaiser Guillermo

(https://www.youtube.com/watch?v=zQQ5sEOhbjQ) era precisamente la canción que yo recordaba y buscaba, interpretada por “Whistling Jack Smith”. Entonces busqué más y encontré información que incluía la suposición (nunca confirmada) de estar basada en una popular tonada que se interpretaba en las trincheras alemanas (las de la Primera Guerra, claro). Seguí buscando, pero aunque había varios títulos de canciones por el mismo intérprete, todo me llevaba a la primera…

 

Claro, encontré también “El silbador y su perro” por Helmut Zacharias, alegre y divertida y tal vez lo del “dog” de mi disquito de 45rpm y el título de esta canción se juntaron…

Además, se utiliza aquí, en Perú, la palabra “perro” para referirse al alumno que recién ingresa a un instituto de educación (preferentemente militar).

 

De pronto soy muy malo buscando y un  pésimo investigador, pero confieso que me he entretenido mucho; tal vez hice algo tan intrascendente como silbar (yo, mentalmente, claro).

Publicado por

manoloprofe

Comunicador y publicista desde 1969. Profesor universitario desde 1985. Analista y comunicador político desde 1990.

Responder

