“¡CÁLLATE, QUE ESTOY CANTANDO!”


 

gisela-guedez

Visto así suena feo; es un regaño enojado.

Más de una vez, mis amigos del grupo “Latinoamericanto” que se presentaba en “La Estación” de Barranco (casa en la que, recuerdo de mi infancia, vivía la señora Aste, muy amiga de mi madre) tuvieron que soportar, mientras actuaban, algunas palabras en voz alta de los presentes, que se suponía habían venido para escucharlos.

Tal vez fuera el ambiente silencioso y distendido o tragos de más los que eran la causa; en realidad los ruidos molestaban a todos los presentes y especialmente a los artistas, que interpretaban sus canciones dirigiéndose al público…

 

Más de una vez también vi a Gisela Guédez, primera –maravillosa- voz, de improviso quedarse en silencio en medio de una canción y esperar que las voces se apagaran para seguir cantando, con la consiguiente vergüenza (supongo) de los eventuales perturbadores a los que todos volteaban a mirar.

 

Creo que solo su manejo des escena, su carácter directo y el respeto que tenía por su arte, el de sus compañeros, así como el que le inspiraba el público asistente le permitía reaccionar así, lo que nunca vi hacer a nadie en un concierto en vivo.

 

Es que el público muchas veces se cree “el rey” y que el artista le debe todo “porque pagó su entrada”. Se equivoca.

El Arte, cualquiera que este sea, es una emoción estética y estas no se “venden”. Puede existir un reconocimiento monetario que servirá al artista como compensación por brindar algo tan suyo, que le cuesta tiempo y esfuerzo; podrá tal vez recompensarse en algo la dedicación de una o más personas que ofrecen lo que es placentero, pero nunca el valor de una entrada llegará a pagar lo que quien asiste o se acerca al Arte recibe.

 

El dinero es finito y el Arte no.

 

Publicado por

manoloprofe

Comunicador y publicista desde 1969. Profesor universitario desde 1985. Analista y comunicador político desde 1990.

4 comentarios sobre ““¡CÁLLATE, QUE ESTOY CANTANDO!””

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s