ESA VOZ… ¿ES LA VOZ?


tapandose-oidos

Es verdad que los reporteros de televisión no son los que conducen los programas y que para esto último hay que tener una serie de cualidades especiales, entre otras la de hablar bien, tener buena dicción, poseer “imagen televisiva”, saber vestirse y accionar correctamente frente a las cámaras…

 

Pero sucede que a veces “se da pase” a un reportero o reportera, que “desde el lugar de la noticia” ofrece el despacho correspondiente. Esto, sin duda, demuestra la inmediatez de la información, pero las cualidades televisivas del periodista no son las mejores para un trabajo para el cual, evidentemente no está preparado o preparada.

 

Una voz chillona que se une por desgracia a decir las cosas casi gritando, como si el televidente fuera sordo arece ser “la norma” con excepciones, por supuesto y no todas las voces son convenientes. Hay tonos de voz que no son adecuados y de eso debería darse cuenta el director del programa, porque el que alguien sea un magnífico reportero no convierte a nadie en un narrador o narradora solvente.

 

Me temo que se “foguea” a personas dándoles responsabilidades a costa del público que ve televisión y no se cuida el todo. Se trabaja en una escenografía de buen ver, en un conductor o conductora eficientes y en el “armado” de un programa de noticias que sea ágil, dinámico y moderno, pero se descuidan esos “enlaces en directo” confiándoselos a personas que pueden tener muchos méritos y voluntad, pero nada que los haga merecedores del papel que cumplen.

 

Recordemos que la televisión no es un conjunto de caras bonitas, acción, primicias y entretenimiento nada más y que la información tiene contenido y forma. Hay que cuidar mucho  de ambas.

 

 

 

Publicado por

manoloprofe

Comunicador y publicista desde 1969. Profesor universitario desde 1985. Analista y comunicador político desde 1990.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s