“ÉRAMOS RICOS Y NO LO SABÍAMOS”


la-republica-29-9-2016

La frase, dicha por un taxista de Caracas que llevaba al aeropuerto al autor de la nota periodística (“La República” 29.9.2016),  es un resumen tremendo de la situación por la que atraviesa Venezuela. Significa el despertar horrible a una verdad diaria.

 

Como de costumbre, no sería mi intención juzgar acerca de una realidad que no vivo y conozco únicamente por las noticias y los comentarios de algunos venezolanos que me escriben o a los que están aquí, exiliados de su país y escucho en este condominio, donde hay muchos.

 

No creo que se pueda permanecer indiferente ante una situación que ha llevado al país del joropo a una situación no solo delicada sino triste. De ser los hermanos ricos de América del Sur, han pasado, gracias a una aventura que degenera en debacle, en un pueblo donde los temas básicos son un desastre.

 

Las noticias y comentarios lo muestran que la comida escasea y hay que pelear por ella; que la salud está en grave riesgo por falta de medicamentos e insumos mínimos y la inflación galopa; que el controlismo desesperado de un gobierno que está acosado por la realidad  significa saltarse las comidas porque no hay suficiente para hacerlas; formar colas interminables desde la madrugada frente a tiendas que racionan lo que venden a lo que tienen, por decreto, a quienes les toca comprar de acuerdo a un número de su documento de identidad. El mercado negro de los principales productos florece y el trueque se vuelve costumbre en las redes sociales para conseguir un par de zapatos o algo de comer…

 

Estoy lejos geográficamente de ellos, pero me siento muy cerca de los venezolanos: ¡Me duele Venezuela!

Publicado por

manoloprofe

Comunicador y publicista desde 1969. Profesor universitario desde 1985. Analista y comunicador político desde 1990.

2 comentarios sobre ““ÉRAMOS RICOS Y NO LO SABÍAMOS””

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s