¿HASTA CUÁNDO?


 

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La frase de Cicerón dice: “¿Hasta cuándo Catilina, vas a abusar de nuestra paciencia?”, pero hoy en el Perú, en este caso, habría que cambiar el nombre de Catilina por “Movistar”.

 

Escribo esto el domingo a mediodía y sé que cuando se lea esto habrán vuelto los servicios de Internet (porque de otra manera no podría enviarlo a Blogpress) y el de teléfono fijo a mi domicilio y lo que escribo será visto como una queja sobre algo que “ya se arregló”. Es decir, una gota más de agua en un océano que sigue siendo océano y no cambia mayormente si esa u otras gotas se evaporan.

 

Pero esta no es la primera vez, por lo menos para mí. He escrito varias veces sobre ello. Anteriormente estuve sin servicio de ninguno de los dos y televisión por cable (por supuesto, tengo un “paquete” que “ahorra”) durante tres semanas, con llamadas constantes de mis amigos (porque al no tener teléfono fijo no puedo llamar al “104” de Movistar) hasta que finalmente, la llegada de uno a alguien con una buena posición logró el “milagro” y un técnico vino y detectó que era un problema del equipo que la compañía tiene en el edificio (no sé cuál sea) y lo arreglaron al día siguiente.  Luego volvió a suceder con el teléfono fijo e Internet y se volvió a las llamadas infructuosas; incluso un amigo se quejó en una radio local. La falla, que admitieron y por la que pidieron disculpas por aviso periodístico, ofreciendo no cobrar por el servicio no prestado (descontando los días de falla). Se corrigió el tema y en la semana que pasó ocurrió una vez más y ahora, escribo y como dije, no hay Internet ni telefonía fija…¡nuevamente!

 

No se trata únicamente de “se fueron los servicios de teléfono fijo e Internet”, ni de ver los avisos que la compañía pidiendo disculpas “por los problemas causados”, ni de la promesa de devolver lo no usado del servicio por suspensión de este, con “un descuento al consumidor en el próximo recibo”.

 

¡Qué sucede con quienes requieren del teléfono fijo e Internet para desarrollar su trabajo? ¿Quién les compensa lo perdido no solamente en dinero, sino en confiabilidad y posibilidades? ¿Movistar se va a hacer cargo de eso? Ciertamente no, porque es algo “fortuito”, digamos como un terremoto o un tsunami; una especie de “evento de la naturaleza” y estos, por supuesto no son responsabilidad de la compañía.

 

Resulta sin embargo, que este “evento de la naturaleza” es de la naturaleza, sí, pero la de la compañía, de su propia naturaleza ineficaz e ineficiente. Es un suceso producido por el uso ineficiente de la tecnología que, entre otras cosas, produce la venta indiscriminada de miles de números celulares que son usados por la delincuencia; que ofrece velocidades de conexión a Internet que no se cumplen y sin embargo son publicitadas; que deja sin posibilidades de interconexión a miles de personas, a familias enteras, afectando economía y negocios.

 

Nadie va a responder, es tristemente cierto y “las cosas van a quedar ahí”; sin embargo, me pregunto por cuánto tiempo un ciudadano y miles de ellos vamos a seguir aguantando lo que a todas luces es maltrato basado en una posición de dominio del proveedor sobre el consumidor…

 

Se argüirá que la compañía “da trabajo” y “promueve el desarrollo” pero son el trabajo basado a veces en “services” sin ninguna responsabilidad final ni aparente capacidad de respuesta y un desarrollo que me da verdadera vergüenza.

 

Es tremendo que frente a grandes problemas nacionales como el lavado de activos, la delincuencia, la minería y la tala ilegales, el narcotráfico o la trata de personas  por solo nombrar algunos, me ocupe de un tema como este, que seguramente es visto como “menor”, pero si seguimos tolerando que se abuse de nuestra paciencia en “pequeños” problemas como este, ¿qué estará pasando con lo demás…?

 

 

Publicado por

manoloprofe

Comunicador y publicista desde 1969. Profesor universitario desde 1985. Analista y comunicador político desde 1990.

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