JUAN, EL GUARDADOR DE MEMORIAS.


videocassette

Todos tenemos algo que nos produce en el cerebro la activación de esa facultad llamada memoria y así los recuerdos van haciéndose presentes para que podamos vivir instantes que tal vez creímos olvidados, pero que en realidad estaban en ese maravilloso archivo personal que tenemos incorporado.

 

Mi amigo Juan Armando Villanueva, más que un coleccionista de recuerdos, es un profesional que guarda los recuerdos de otros. Esas piezas innumerables que forman lo que podría ser una memoria colectiva. Tiene una empresa dedicada a ello.

 

¿Qué es lo que hace Juan?: Rescata el contenido de cintas de video de las más diversas procedencias. Rescata esas imágenes grabadas hace años (¡muchos años!) digitalizándolas y permitiendo su almacenamiento en discos compactos o en unidades de memoria externa para computadora.

Suena sencillo pero es un trabajo laborioso y especializado, que así nomás no se encuentra disponible, sobre todo, porque Juan es una de esas personas para las que lo que hace como trabajo es su pasión.

 

El escaneo casero de documentos o fotografías suele ser común pero el manejo de cientos de estos o la digitalización de cintas de video es cosa de profesionales como Juan, porque en este último caso es necesario cerciorarse del estado de un material (la cinta de video) que normalmente no se ve a simple vista y que los años de almacenamiento (casi pongo “de olvido”) han vuelto frágil y quebradizo, además de permitir que los hongos ataquen.

Muchas veces una cinta de video antigua al ser introducida en la casetera (si es que se tiene) para verla en el televisor, se puede romper, o estará tan dañada que no se llegará a ver prácticamente nada.

 

Esto puede sonar a exageración, pero a cualquiera al que le haya sucedido o que tenga cintas de video con material valioso y que no pueda, como se dice en el argot, “visionar” por no conocer su real estado o carecer de los reproductores adecuados, sabe que esto no es ninguna fantasía.

 

De pronto se tienen, acumulando polvo, esas cajas rectangulares que contienen cintas en las que están grabados imágenes y sonidos con los no se sabe qué hacer…

 

De pronto archivos enteros de ellas están arrumados sin saber realmente qué contienen…

 

De pronto la memoria importante de los tiempos está allí, para que nosotros y los demás podamos ver de qué manera fueron o sucedieron las cosas…

 

De pronto… aparece alguien que como Juan, sabe cuál es la manera de ir al rescate y volver al ayer, del que tal vez se tenía una vaga idea, al hoy y guardarlo para mañana de manera segura.

Uno sabe que escaneando documentos, estos pueden digitalizarse y así se guardan desde fotografías hasta cartas y otros, protegiéndolos del deterioro o la desaparición; en realidad, se puede escanear de todo si se cuenta con los implementos adecuados, pero otra cosa es hacerlo con cintas de video; diferentes formatos precisan de una persona profesional que cuente con los conocimientos y equipos adecuados

 

Juan está trabajando con las cintas de video que le confié y guardan comerciales de televisión  de hace años, que son parte de mi propia historia en la publicidad.

Lo mío es ínfimo, minúsculo de pronto; significativo únicamente para mí. Sin embargo imaginemos lo que pueden guardar las cintas de video de una universidad, de una institución cultural, de un museo o de un medio; las de una casa productora de comerciales… El etcétera es inmenso y abarca todo lo que esté registrado en cintas de video de diferentes formatos.

 

Lo bueno es que se pueden rescatar esos recuerdos que construyen memoria y que amigos como Juan saben cómo hacerlo…

Anuncios

Publicado por

manoloprofe

Comunicador y publicista desde 1969. Profesor universitario desde 1985. Analista y comunicador político desde 1990.

8 comentarios en “JUAN, EL GUARDADOR DE MEMORIAS.”

  1. Excelente como siempre maestro, quisiera ser como Juan ( ademas de tener el honor de llevar su mismo nombre) poder guardar todos los recuerdos de mi vida en la cabeza, me cuesta recordar algunas cosas, espero nunca conocer al amigo alzhéimer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s