ESTRIDENCIA


CUADRADOS.

No soportaba el ruido.

Desde pequeño, los sonidos fuertes lo asustaban al extremo de hacerlo llorar. Lloraba bajito porque no parecía resistir su propio ruido. Nunca gritó y por no hacerlo o por no poder hacerlo le sucedieron cosas que a otros no les pasaban. No se hacía oír a lo lejos y los truenos le producían pánico.

Lo hicieron ver por médicos especialistas, pero no sacaron nada en claro nunca. “Es normal, no tiene ningún defecto” decían.

En la familia se acostumbraron a hablar quedo y él instintivamente se protegió evitando en absoluto todo lo que fuera estruendoso. Su protección le llevó, tiempo después, a insonorizar su habitación, a casi no oír radio, a no poner televisión porque asociaba los colores brillantes al ruido y no la soportaba. Usaba unas orejeras especiales que dejaban fuera el mundo de sonido que le producía un rechazo casi fisiológico (recordaba haber vomitado varias veces).

Se aisló y un domingo, en el que todos habían salido del departamento, no escuchó la alarma para incendios y cuando lo descubrieron, estaba calcinado. “Se asfixió por el humo” dijeron; el cuarto insonorizado ardió fácilmente porque el material que usaron para hacer el trabajo  era muy inflamable…

El cadáver tenía las orejeras puestas.

Anuncios

Publicado por

manoloprofe

Comunicador y publicista desde 1969. Profesor universitario desde 1985. Analista y comunicador político desde 1990.

10 comentarios sobre “ESTRIDENCIA”

  1. que buen relato profesor solo que ,no me gusto aquella frase donde expresas casi no “oir radio” bueno claro es tu relato solo quiero que entiendas mi apreciación .tan solo nos estamos volviendo mejores escritores y toda observación de un amigo… ayuda…gracias profesor

    1. ¡Mil gracias por leer y comentar! Me gusta que te guste. En realidad más castellano hubiera sido escribir “casi no escuchar la radio”, pero la velocidad me ganó (y la falta de una revisión más). A veces uno escribe como suele hablar. Y está mal… ¡A escribir! ¡Buen fin de semana! …Y gracias de nuevo por tu apreciación. 🙂 🙂

  2. bueno esta bien …pero entiende … a el tipo no le gustaba el sonido,ruido en fin ese casi implica de que lo escuchaba y por tal lo prendia…aclarar como :su radio empolvado jamas sonaba…en fin…es en esencia no traicionar las pasiones mas intimas de tus personajes …ojala me entiendas buen profesor.

  3. Espléndido, porque alejarse del ruido, es dejar de vivir, como tampoco lo es vivir dentro de la estridencia. Vivir y morir con la ironía de las orejeras puestas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s