LA NARANJA MECÁNICA


A CLOCKWORK ORANGE LOGO

Es la traducción aceptada del inglés al castellano, del título de la famosa película, que es realidad una interpretación, porque debiera haber sido “Un reloj naranja” o “El reloj naranja”.

Me parece que entre algo que sea mecánico solamente y un reloj, hay diferencia: el mecanismo del reloj está minuciosamente construido y mientras se le dé cuerda, funciona (uno antiguo claro, porque los de hoy, a pila, no la necesitan).

“La Naranja Mecánica” se le llamaba al equipo de fútbol holandés, que funcionaba a la perfección y era asombrosamente preciso.

 

Lo que enlaza a estas disquisiciones con el tema del post es tal vez la coincidencia del color naranja.

 

Alberto Fujimori ha vuelto a presentar una solicitud de indulto y la maquinaria de color naranja, precisa como la de un buen reloj, se ha movido para que todas las piezas contribuyan con sus movimientos sincronizados a un fin.

 

Un congresista de Fuerza Popular declara que el indulto para Alberto Fujimori debería concederlo en próximo presidente, como una muestra de “reconciliación”. Alberto Fujimori presenta la solicitud de indulto; se genera una marcha pidiendo la excarcelación de Alberto Fujimori; la bancada naranja ante el congreso jura frente al congresista Kenji Fujimori; hay una invocación a la excarcelación de Alberto Fujimori por parte de una congresista de Fuerza Popular recién elegida y los voceros del partido político con mayoría en el congreso, que es Fuerza Popular, declaran a los medios  no saber nada del asunto. Convenientemente, la candidata Keiko Fujimori está de viaje y no puede responder a las preguntas que saltan de inmediato.

 

¿Azar, casualidad o sincronismo?

 

El pedido de indulto tardará un tiempo en ser procesado por las instancias respectivas y a este presidente le quedan pocos días de vida útil como tal, por lo tanto será el próximo quien tenga que decidir sobre el asunto.

 

¿Azar, casualidad o sincronismo?

 

En política, dicen, no existen las casualidades y el azar es un desconocido.

Tal vez el puñal de la ilustración sea un símbolo.

 

 

Anuncios

Publicado por

manoloprofe

Comunicador y publicista desde 1969. Profesor universitario desde 1985. Analista y comunicador político desde 1990.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s