LLAMADA DE PARÍS


INALÁMBRICO

Es viernes, estoy escribiendo y de pronto suena el teléfono inalámbrico que trato de tener siempre a mi lado, no porque espere llamadas importantes ni tampoco porque me llamen siempre, sino porque caminando a un lugar determinado, en otra habitación del departamento (si el teléfono está ahí) me demoro y por lo general cuelgan. Y es frustrante llegar, responder y luego de decir “¿Aló?” escuchar que el teléfono te da línea para marcar….

Volviendo a ese viernes por la mañana, respondí y del otro lado del hilo telefónico (lo que es un anacronismo, porque me dijeron que mi teléfono comunica por medio de fibra óptica) una voz conocida, me dijo “Te habla…”; sonreí y empezamos a conversar. En ese instante, pensé que estaba en Lima, pero cuando me dijo que se había prometido llamarme, porque cuando estuvo aquí no pudo venir a visitarme, realicé que estaba en París y lo primero que se me ocurrió fue el terrible atentado terrorista de Niza, que aquí en se supo cuando era la tarde; “¿Estás bien…?” le pregunté, con esa sensación que lo invade a uno de pronto y que significa que algo malo pasa.

Sí, lo de ayer fue tremendo, pero….

Ciertamente, la distancia entre Niza y París es grande”, pensé.

Te llamo porque quería contarte que estoy escribiendo, decidí dedicarle un año a esto, liquidé mi empresa aquí y ahora estoy en un taller de escritura en España… ¡por Internet! ¡No te imaginas lo feliz que soy!” Se le notaba en la voz y en cómo las palabras le salían atropelladamente, por la alegría  y las ganas de decir muchas cosas a la vez.

Tengo que decir que ella fue mi alumna hace 28 años y, como ya conté en otro lugar, mi costumbre era proponer libros para que mis alumnos leyeran y se dieran cuenta que era la mejor manera de abrir la mente, conocer y despertar la creatividad personal que está echando un sueñecito dentro de nosotros o está profundamente dormida, como muerta. ¡Me llamaba desde París mi ex alumna, con quien hablé por teléfono alguna de las veces que estuvo aquí y con quien me escribí por Internet, pero a quien nunca volví a ver personalmente desde hace tantísimo tiempo, para contarme su alegría, porque estaba logrando lo que había soñado!

Hablamos muy largo y yo escuchaba como este torrente de felicidad me avasallaba y contagiaba. Era simplemente eso: contar que era feliz porque se había decidido a hacer lo que quería. Era simplemente algo tan importante como eso; lo que a veces en la vida significa seguir el sendero que nos atrajo siempre y del que nos seguimos de largo, buscando otras cosas, pero siempre volviendo a encontrarlo porque nuestros pasos inconscientes nos llevaban a él.

Y de pronto allí está: no es un camino ancho ni pavimentado, pero tiene ese maravilloso encanto de lo desconocido y la promesa de hermosos paisajes y vistas increíbles.

¡No sabes amiga, ex alumna, como comparto tu alegría, porque intuyo el gozo que te embarga! Estas son palabras serias y complicadas, para decir algo tan simple como “¡Me alegro contigo…!

De verdad: ¡gracias por la llamada y acordarte de mí en este instante! Gracias porque me siento bien con tu felicidad, que me dejas compartir y vuelvo a decir que no estuvo tan errado lo que yo hacía, aunque muchas veces lo entendieran bien poco…

Publicado por

manoloprofe

Comunicador y publicista desde 1969. Profesor universitario desde 1985. Analista y comunicador político desde 1990.

8 comentarios sobre “LLAMADA DE PARÍS”

  1. Hacer lo que te gusta, sabia decisión, algunos la toman antes otros después, lastima por los que no la toman nunca.

      1. Manolo soy yo tu ex alumna gracias!!!! me has emocionado. Pospuse tantas veces mi encuentro en “tête à tête” con las palabras que la alegria de haberlo hecho me tiene cual locomotora sin freno. Y no es que hubiese estado lejos de ellas ( las palabras), pero esta vez la cita es diferente. No soy más una creativa, una traductora, una periodista, soy simplemente una aprendiz de escritura corriendo cual conejo de alicia para no perder la cita esta vez
        Un abrazo
        mayte

Responder

