AUTITOS


 

Dinky_Toys_103_Spectrum_Patrol_Car-Captain_Scarlet_and_the_Mysterons 

Viene en viaje de visita nuestro nieto desde Argentina y le celebrarán su cumpleaños (atrasado o adelantado, no lo sé, porque cumple en octubre).

Desde la última vez que estuvo aquí, guardo unos autos a escala (de esos Matchbox o Dinky Toys) para él.

No pude entregárselos esa vez y como digo, los guardé.

Se los voy a entregar cuando llegue, aunque de pronto en esta era de computadoras, juegos virtuales y “Mindcraft”, tal vez no le llamen la atención, pero me gustaría que los conserve y un día lejano, cuando los encuentre refundidos junto a otras chucherías, se acuerde de su abuelo y de su abuela; de esta Lima que siempre está esperándole.

Cuento que coleccioné autitos y tal vez esa sea la razón de obsequiárselos, de darle un poquito de mi propia alegría pasada, así como a Daniela, nuestra nieta mayor le entregué una cámara de fotos “Agfa”, de las de rollo 120, que fue de mi padre, una filmadora de 8 mm de cuerda y algunas pipas. Sí, para que si quiere le sirvan de decoración y también cuando las vea o le pregunten por ellas, se acuerde de estos abuelos que siempre la extrañan,  más ahora que está lejos. Digamos que son “recuerdos” para los nietos de la diáspora, porque a Miranda la tenemos aquí y a sus cuatro años se puso feliz con esos búhos que le dimos y que con los autos y también con las pipas, coleccionaba yo…

Tal vez sean “recuerdos” bobos y corrientes, pero en un momento formaron parte de nosotros, de Alicia y de mí; ahora se han ido y se están yendo a un futuro que no sé bien si los tendrá en cuenta o poco a poco hará que terminen entre los desperdicios. Y siento que está bien deshacerse de cosas, aunque sean minúsculas y entregarlas casi como un pequeño símbolo de la felicidad.

De mis dos abuelos no conservo sino fotos y alguna carta a sus hijos, mis padres, porque nunca los conocí. Se podría decir que no tuve abuelos y no guardo nada que al verlo o tocarlo me recuerde momentos compartidos: esas pequeñas risas, travesuras y las complicidades que tienen los abuelos con sus nietos y nietas.

Publicado por

manoloprofe

Comunicador y publicista desde 1969. Profesor universitario desde 1985. Analista y comunicador político desde 1990.

8 comentarios sobre “AUTITOS”

  1. Lo que sucede, es que uno atesora muchas cosas. La juventud te dice no tengo donde guardarlo. Y es verdad…
    Que a tu nieto, le agraden los autitos…Que tengas suerte, y no te desilusiones..Yo sé porque te lo digo.

Responder

