EL APU


mountain_2

La montaña estaba ahí.

Era una presencia amenazante por las noches, sombra fresca en las mañanas en las que el sol quemaba y se las luces del atardecer la volvían montaña, real, y más cercana.

Había visto como a sus pies se asentaron los hombres y era testigo de sus afanes por conseguir que la tierra diera fruto; sabía que en el fondo le temían, hablaban de ella en secreto y miraban hacia arriba buscando señales en su cima.

La montaña, orgullosa, nunca había sido hollada por nadie, hasta que unos hombres llegaron para hacer huecos buscando en sus entrañas hasta dar con las venas, que ellos llamaban vetas y extraer las piedras amarillo brillante.

Un día no pudo aguantar más y tembló. Los derrumbes cegaron huecos y arrasaron vidas.

Desde entonces se habló entre los hombres de la profanación del dios y por siempre la dejaron tranquila.

 

Publicado por

manoloprofe

Comunicador y publicista desde 1969. Profesor universitario desde 1985. Analista y comunicador político desde 1990.

42 comentarios sobre “EL APU”

      1. Felizmente a mí me pagan por escribir (por supuesto no aquí en mi blog) Escribo para Código Comunicaciones (web y Facebook) y para un blog del IPP (Instituto Peruano de Publicidad) donde enseñé por 30 años (y soy creador del curso de Técnicas de razonamiento Creativo). Así la vamos pasando, con ajustones. 🙂

      2. Eso suena super- Técnica de razonamiento creativo… Yo he creado un montón de cursos, pero el que más me gustó fue uno sobre metodología de la investigación con técnicas de educación popular… Es decir simplificar la cosa…

      3. Yo solo creé uno. No es sino una revisión de lo que son las técnicas más conocidas del razonamiento creativo y lo que podrían ser sus alrededores… No soy un académico, solamente un redactor publicitario curioso. 🙂

      4. Es mejor crear uno que sea bueno, y no un montón de todo un poco, créemelo a veces una misma se confunde. Lo mío en realidad es el análisis reticular… nombre complido para un recuento de frecuencias en las palabras y sus significados.

      5. Por lo menos mi curso (con variantes, claro) duró 30 años en el IPP, 11 en la Universidad Católica, 1 en La Paz, Bolivia, 4 en el Instituto Peruano de Artte y Diseño, 1 en la Universidad San Martín de Porres, 3 en el Instituto Pacífico Norte (Piura)… Tuve que dejar de dictar por los infartos cerebrales… ¡Me entretuve! 🙂

      6. No, nunca; cuando me dio mi primer infarto al corazón no quería dormir, porque tenía miedo de morir durmiendo y sin darme cuenta. Lo que pasa es que siempre he querido saber la razón de las cosas y si puedo, conocerla a fondo. Mi hermano mayor murió de un infarto, durmiendo. Mi padre, murió de un infarto, lúcido y conversando conmigo. Ahora después de 4 infartos al corazón, te confieso, ya no me da miedo morirme, pues intuyo de qué será y sé cómo es. 🙂

      7. A mi me daba insomnio con mucha frecuencia, desde muy pequeña, me costaba dormirme. Comentan que de niña lloraba por todo… Con la vida aprendí que ya había nacido desconfiada, suelo dormir bien cuando la persona que está conmigo le tengo profunda confianza. Es más, cuando me duermo junto a alguien no es por aburrimiento, sino porque puedo quedarme ahí y no me importa si he de morirme, a la muerte no le tengo miedo.

      8. Una vez soñé que estaba muerta, veía mi entierro desde una cuesta a cierta distancia de mi casa, estaba pequeña y llevaba puesto mi suéter verde, con unos zapatitos burros, mi faldita recorrida. Lo que me preocupaba del sueño, es que no sabía con que ropa me estaban enterrando, porque yo andaba puesta mi favorita… Entonces esperaba a ver pasar el entierro para acercarme y ver la ropa que me pusieron…

      9. Hoy, por ser fiesta aquí (29 de junio, San Pedro y San Pablo), no publico. Recién lo haré el jueves, pero estoy en casa siempre y leo, leo, leo (escribo un poquito) 🙂 🙂

      10. No creo. Inventiva no me falta, gracias a Dios, pero la dosifico un poco para no terminar siendo un “inventor” (mentiroso). 🙂 Mañana viene un texto inventado. 🙂

      11. ¡Buenos días! ¡Que te divirtieras en la “Lechuzafiesta”!
        Yo me levanté temprano hoy y allí está mio escrito sobre Priscilla…. ¡Buena lectura! 🙂

Responder

