TARANTELLA


Tarantella 1

 Estoy escuchando canciones por Renato Carosone*, que tengo en un CD. Son material musical que bajé hace muchos años (casi 20) de la Web y almacené en mi computadora, para luego copiar en discos compactos. Así me hice de mucha música que me trae recuerdos y que acompaña…

Mencionaba a Renato Carosone y entre sus interpretaciones está Tarantella, esa alegre melodía a la que la tradición popular dice provenir de tarántula, una araña muy común en la zona mediterránea. En realidad, tal vez el nombre provenga de Tarento, en Apulia. Es un baile tradicional, muy popular en la parte sur de Italia (Puglia, Basilicata, Calabria, Abruzzo, Molise, Campania y Sicilia) que tiene un movimiento vivo, que se acompaña de canto. Parece ser que en la Edad Media se creía que bailar el solo de la tarantela, imitando al acto de espantar a la araña, curaba una locura que se producía, supuestamente, por la picadura de la tarántula. Se cree también que el movimiento del baile simula la técnica de apareamiento del animal.

Toda la información anterior está en Wikipedia y allí me llevó mi curiosidad; ya antes había oído el asunto de la tarántula y mi italiano macarrónico traduce tarantela como tarantulita o pequeña tarántula, cosa que verdaderamente no sé y mis amigos italianos o de origen itálico perdonarán; a veces el atrevimiento es mucho…

Sea como sea, siento a la Tarantella alegre y aunque no entiendo casi nada (nada en realidad) del dialecto napolitano en que canta Carosone, me vivifica cada vez que la escucho.

Al bajar las fotografías que ilustran este post, me encuentro que la tarántula se llama “oficialmente” Svartvit Tarantella, lo cual tal vez eche por tierra mi presunción idiomática sobre lo de “tarantulita”. No lo sé en realidad y es una de las incógnitas más que atesoro, para alguna vez buscar la respuesta y sentir el placer de saber un poquitito más.

 

RENATO CAROSONE

*Renato Carosone (1920 – 2001): Uno de los más importantes cantantes de la canción napolitana en Italia y uno de los principales intérpretes de música pop de la posguerra.

Svartvit Tarantella 

Publicado por

manoloprofe

Comunicador y publicista desde 1969. Profesor universitario desde 1985. Analista y comunicador político desde 1990.

15 comentarios en “TARANTELLA”

  1. Un escritor de la universidad de Madrid escribió sobre la tarantella y el significado del baile, expresa que ciertamente se baila para liberad de la locura a quienes son picados por la tarántula, en ese momento imaginé que existen diferentes especies de este arácnido, en Nicaragua está la pica-caballo que tiende a ser mortal y provoca unas fiebres que te ponen al borde del abismo. Los más filosofos la asocian al mito de ARACNE la tejedora perfecta, quien reto a la diosa ATENEA, esta última la castigó por orgullosa y pretenciosa, la convirtió en araña por la eternidad… Nuestra primaria fue de raíces griegas, latinas, odiseas, iliadas y relatos europeos. Buen día Manolo, está bonito tu texto, buscaré la tarantella en youtube.

    1. Creo que lo del baile y la expulsión de la locura es un mito; una de esas historias ancestrales, que de tanto repetirlas se creen. La tarántula esta es la que puse en la fotografía. No sé si habrá otras especies… Arañas hay de todos los tamaños y colores, venenosas o no, de todos modos, me parecen bichitos, bichos o bichotes bastante repugnantes (digamos… ¡tan extraños!). Su forma y muchas patas, no me gustan…Aunque te confieso que su emparentamiento griego y divino, les da cierto prestigio… ¡Buen día! 🙂

    2. No sé que pasó. Te respondí, pero no veo la respuesta….
      Decía que lo del baile me parecía un mito (me parece una mímesis de movimientos de expulsión). La tarántula en cuestión es la especie que puse en la fotografía y no sé si habrá otras. Personalmente, no me gustan las arañas, venenosas o no. ¡Son extrañas! Te confieso que su emparentamiento griego y la divinidad les da cierto prestigio… ¡Buen día! 🙂

      1. El apareamiento de las arañas es hermoso, la araña se come al macho porque necesita sus proteínas para el periodo de incubación de sus arañitas. El amor es igual, no te quedas contento hasta que logras introyectar a tu pareja… es un invento de Freud, pero vale la analogía.

      2. ¡Mira tú…! Bueno, en general no es que me gusten mucho los insectos en general. Puede ser muy interesantes, tremendamente inquietantes y dignos de admiración y estudio, pero no son mi pasión…. 😦

      3. Si es la flor, bueno; es leve y vuela al menor soplido. Si es el diente de un felis leo, en acción, puede ser peligroso-doloroso…. 🙂

Responder

