LA RISA DE MI PADRE


 

PAPY RIENDO.

Mi padre, cuando era soltero

(me contaba mi madre)

usaba en la solapa un pequeño esqueleto

que después nunca vi.

 

Lo usaba, siempre según mi madre,

porque de chico un médico

le dijo que tenía

el corazón muy grande;

que eso era malo y

podía morirse.

 

Entonces, como recordatorio,

se prendió en la solapa

la imagen de la muerte.

Vuelvo y repito

que yo no vi tal cosa;

al contrario: la risa

de mi padre era lo más lejano

a morirse que jamás existió .

 

Yo creo –ahora estoy seguro-

que al buen Manuel Enrique

le enseñó su Tony

a reír de la muerte,

Sonriendo se fue

hace muchas mañanas

a esperar que ella, mi madre,

lo acompañe

para seguir riendo

de la muerte,

porque estaban juntos

al final,

en la Vida por siempre.

 

 

2.5.2016.

 

 

Publicado por

manoloprofe

Comunicador y publicista desde 1969. Profesor universitario desde 1985. Analista y comunicador político desde 1990.

20 comentarios en “LA RISA DE MI PADRE”

  1. Buena idea la de tu padre. Deberíamos andar tod@s con la muerte en la solapa, para no olvidar que somos simples mortales.

  2. Hermoso el recuerdo al corazón grande!
    Con tu permiso, voy a unir a un pequeño relato tuyo sobre las fotografías a uno mío, para que los que nos siguen, sepan de otros tiempos.
    Pronto lo subo.
    Abrazos montevideanos.

    1. ¡Gracias!
      Lo del “corazón grande” además de una metáfora, que es muy cierta, era su condición médica. Mi padre, que había nacido en el Cusco (que queda en altura) nació con algo que parece ser común entre los que nacen en lugares donde el oxígeno es “ralito” por la altitud; el corazón es un poco más grande de lo normal, para que pueda resistir el esfuerzo de bombear más oxígeno a la sangre (o aprovechar el que hay). Por lo menos esa fue la explicación que me daba mi padre, que era ingeniero civil, ingeniero mecánico-electricista y había estudiado unos años de medicina (hasta que un surmenage le truncó la tercera carrera). Es un honor que pienses y tengas en cuenta este pequeño escrito. ¡Abrazos limeños! 🙂

Responder

