DICTADO


MÁQUINA DE ESCRIBIR.

Fue quedándose ciego poco a poco.

Había escrito mucho y sus novelas repetían las ediciones.

Ganó dinero y gastó en médicos que no le dieron esperanzas; al final, le decían, vendrá la oscuridad irremediablemente.

Como ya no podía acariciar las teclas de su máquina de escribir, pensó que dictando continuaría los relatos de todo eso que aún bullía en su cabeza.

Lo que nunca supo es que el amanuense publicó sus historias con otro nombre, bajo el título de “Dictados”.

 

Publicado por

manoloprofe

Comunicador y publicista desde 1969. Profesor universitario desde 1985. Analista y comunicador político desde 1990.

6 comentarios sobre “DICTADO”

  1. Tu relato llegó directo a mis venas … uno de mis temores más grandes ha sido el quedarme ciega y no poder escribir más … hasta he tomado clases de Braille y enseñado a otros, motivada por ese temor, bienvenidas las emociones mientras nos guíen a algo útil. Gracias.

    1. Bueno, yo estuve totalmente ciego durante cuatro meses, después del primer ACV. Fui recobrando poco a poco la vista (nunca 20/20) y el segundo ACV me bajó un poco más la visión recuperada en parte. Pensé aprender Braille, pero empecé a ver y lo dejé. Ahora veo, pero como soy miope desde los 7 años y a causa de los ACV´s tengo visión de túnel, veo bastante mal. En el primer escaneo cerebral, la zona occipital aparecía negra y me dijeron que era porque todas las neuronas de allí habían muerto (las neuronas de la visión). Como te decía ahora veo pero no bien. Digo que estoy feliz de haber vuelto a ver, porque el cerebro que es plástico, orientó la visión hacia otras neuronas, que no son especializadas. O sea que estas son unas neuronas que hacían cualquier otra cosa (no son especializadas) y además, son peruanas… ¡Veo pero con problemas, pero veo! Si algún día quedo ciego, ya sé como es. Sabré lo que he perdido y me tendré que adaptar. Espero que no ocurra, claro. Beso, 🙂

  2. Cada día, admiro más la superación ante la adversidad, que has logrado tener…Qué buenas que son las neuronas peruanas!
    Abrazos…

    1. ¡Gracias! Creo que es que como soy terco, no dí mi brazo a torcer (tenía paralizado medio cuerpo y no podía moverlo…) y salí adelante hasta donde estoy. Las neuronas peruanas parece que aprenden lo que pueden, aunque a veces se desconciertan…
      ¡Gran abrazo! 🙂

Responder

