MÁS ALLÁ DE LA ANÉCDOTA Y LA RISA


EL PERUANO

Lo publicado el miércoles en el diario oficial “El Peruano”, descontando la ingeniosidad de lo que es la caricatura original, que fue hecha hace muchos años por el connotado Álvaro Portales, es un síntoma muy grave de cómo es que se toma este proceso electoral en particular y la fragilidad de los sistemas que sustentan la democracia en el Perú.

No es mala la risa, pero creo que tiene ocasiones; la burla es muy dañina y lo sucedido, que puede ser tomado como una graciosa travesura, es evidentemente un acto efectuado a propósito.

Es la manera de protestar contra algo que no está funcionando, aun cuando el autor equivoque su objetivo y achaque a la ONPE (Oficina de Procesos Electorales) lo que el JNE (Jurado Nacional de Elecciones) demora en hacer y daña evidentemente. La ONPE, en mi concepto, viene haciendo buena letra.

El fondo del asunto, por supuesto, no es la caricatura, sino el hartazgo ante indecisiones que se “apoyan” en leyes y procedimientos para retrasar lo que se ha vuelto urgente y pasar la pelota sin resolver nada en realidad.

Los días van pasando y la cosa se alarga. La incuria y la estulticia son las normas que parecen regir la actuación del órgano electoral. Y mientras tanto el desconcierto cunde, se toma como un juego nuestro propio futuro y a los que debería, no les importa nada.

Cada día que pasa, nuestro lema, lo insisto una vez más, no es que el “Firme y Feliz por la Unión”, sino “No te preocupes hermanito, Aquí no pasa nada, Nadie se va a dar cuenta”.

¿Tendremos que cambiar nuestra bandera y el escudo también?

Somos un “trending topic”, una broma, somos el hazmerreír y los bufones que creen que el cáncer se sana con curitas… ¡Qué vergüenza!

Anuncios

Publicado por

manoloprofe

Comunicador y publicista desde 1969. Profesor universitario desde 1985. Analista y comunicador político desde 1990.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s