VALLEJO NO TIENE LA CULPA (pero… ¿qué pensaría?)


 

Vallejo 

César Vallejo, el inmenso poeta peruano, tuvo una vida, digamos, por lo menos, que azarosa. No descansa ni siquiera estando muerto, porque resulta que un señor tomó su nombre y llamó así a su universidad. Usó también un dibujo del rostro del vate hecho por Picasso, como una especie de logotipo. Pero no pudo porque era propiedad de su autor y hubo una reclamación de los herederos. Eso se llama, creo, apropiación ilícita.

Pero Vallejo que falleció hace tiempo no puede quejarse de los estropicios del señor.

Tampoco tienen la culpa de los actuales problemas de credibilidad y honestidad del señor, los alumnos que estudian en la Universidad. Lo que parece que el señor no se da cuenta, o convenientemente elude, es que su sombra, aunque hayan renunciado él y su familia al manejo de la institución, continúa ominosa proyectándose sobre ella y se asocia (porque él se encargó de remacharlo publicitariamente) de modo indisoluble con él. El señor se aprovechó de Vallejo en el principio, continuó luego aprovechándose para hacer su fortuna y luego usó a la Universidad (que se llama Vallejo) como su plataforma, su chacra electoral.

Los alumnos de la César Vallejo no pueden responder por quien hizo del nombre y la memoria de un ilustre peruano, un negocio. Llegaron, en busca de buena educación, atraídos por el brillo de un nombre, sin saber que detrás había un innombrable que lo quería todo, que lo compraba todo y que sin ningún escrúpulo navegaba sonriente en su mar de millones.

No tienen culpa alguna y hay que distinguir al innombrable, de la Universidad y de los que allí estudian. Que ellos sigan con su propia ruta de esfuerzos hacia el éxito y que ese señor nunca encuentre, por mucho que la busque, la puerta de salida. Porque no la hay.

Anuncios

Publicado por

manoloprofe

Comunicador y publicista desde 1969. Profesor universitario desde 1985. Analista y comunicador político desde 1990.

6 comentarios sobre “VALLEJO NO TIENE LA CULPA (pero… ¿qué pensaría?)”

  1. Sabés Manolo, una cree que por alguien elige x o y nombre que se asocia a todo un legado de pensamiento, la universidad será buen, algo parecido sucede con el padre Romero en el Salvador, en Nicaragua con Luther King y quien sabe que otros lugares del mundo. Se apropian del legado de otros. Entiendo el fondo de tu escrito. Gracias por compartir.

  2. ALLÍ SE MANIPULA Y EXPLOTA EL DESEO DE TODO PADRE DE CONVERTIR A SU HIJO EN UN PROFESIONAL. EN REALIDAD ES UNA ESTAFA POR EL POBRISIMO NIVEL ACADÉMICO DE LA INSTITUCION.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s