LA MOPA


Mop-and-Bucket

Nuestro castellano continúa en la práctica, adoptando palabras que vienen de otro idioma, especialmente el inglés (supongo que por la influencia norteamericana, aunque en USA-y tal vez por ello- la presencia latina crezca todos los días).

Ayer escuché que alguien del personal de limpieza del condominio, daba instrucciones a alguien evidentemente nuevo en el trabajo; le decía que después “pasar la mopa varias veces”. Se refería, creo, al humilde trapeador, en inglés “mop”.

Hay variantes del sencillo artefacto, pero todas son muy parecidas y sirve para limpiar (o secar) principalmente el piso.

Varias veces en Estados Unidos escuché a los latinos (principalmente centroamericanos) usar esta palabra; como también oí “washalería” (por lavandería) y “troca” (por camioneta). Los ejemplos de adaptación-deformación de las palabras es muy grande y a veces la comunicación se corta.

Se corta porque nos encontramos con pequeños callejones sin salida en nuestro quehacer diario.

Es verdad que cada país tiene sus modismos y emplea palabras que más allá de la frontera no significan nada o simplemente nos hablan de otra cosa. Aún en las regiones de nuestro mismo país, hay palabras distintas para cosas usuales y formas de hablar que pueden resultar ininteligibles; y estamos usando todos, en cualquier caso, el mismo idioma… ¡o creemos hacerlo!

Tal vez sea la tan mentada globalización y los esfuerzos que se realizan por integrarse a ella y “ser moderno”. Lo malo es que una de nuestras señales de identidad, se va disolviendo. Tal vez como el hielo en una “chicha purple”.

Anuncios

Publicado por

manoloprofe

Comunicador y publicista desde 1969. Profesor universitario desde 1985. Analista y comunicador político desde 1990.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s