AVISA CUANDO ESTÉS LISTO PARA LA VISA


VISA

 Si el avión parte y llegaste al aeropuerto tarde porque “se te pegaron las sábanas”, no viajas. Si llegas tarde a clase, hay lugares donde no te dejan entrar. El “Día de la Madre” es el segundo domingo de mayo y aunque lo quieras firmemente no es el tercero. Todo tiene su tiempo y su oportunidad.

En el gobierno peruano, calculo que se creyó que con el retraso de la fabricación de los pasaportes biométricos, condición sine qua non para obtener la visa Schengen, no iba a pasar nada: ¡Dios es peruano y el manto de la Virgen bicolor! Así nos fue. Ahora, cuando los hermanos colombianos pueden entrar a Europa sin mayor restricción y celebran apagando las velas de cumpleaños de su torta, nosotros prendemos velas para que algo que ya debió suceder, pase.

Llegar tarde parece ser el deporte nacional y solemos quejarnos de la puntualidad de otros: “¡Siempre llegan temprano; seguro que no tienen nada qué hacer!” Y nosotros nos retrasamos, para después, a las carreras, le echarle  la culpa al tránsito, a la pila del despertador, a las colas y en general al orden.  “Otros” tienen la culpa; no nosotros. No hemos aprendido que “el que se fue a Barranco, pierde su banco”. No hemos aprendido nada y por eso estamos como estamos. Por ser como somos. Porque lo más probable es que lleguemos tarde a nuestro propio entierro.

Anuncios

Publicado por

manoloprofe

Comunicador y publicista desde 1969. Profesor universitario desde 1985. Analista y comunicador político desde 1990.

4 comentarios sobre “AVISA CUANDO ESTÉS LISTO PARA LA VISA”

  1. Viste lo que paso con los colombianos que se enloquecieron y llegaron a Madrid a insultar las autoridades de migra ????? A alguno lo regresaron por pésima conducta !

    1. En Tokio, parece que hace unos años desalojaron al consulado peruano, porque en las escaleras internas del edificio, algunos peruanos dejaban basura y pañales sucios. En Santiago tampoco parece que se portasen bien y en Roma, alborotan en la Piazza Spagna; en Buenos Aires, los delincuentes narcotraficantes peores son peruanos y en La Paz, yo he visto a alguien correr por la calle (un arrebatador) y ser tildado de “peruano” ¿Por qué pasa esto? La educación es un bien escaso en este Tercer Mundo, que parece de cuarta. 😦

  2. Creo que les estás cargando la tinta a los peruanos. Llegar tarde es de buen tono para los montevideanos, y el ser maleducado, no es privativo de tú pais.
    Me estás dejando sin nada para ganarte…

    1. Las tintas se cargan solas…
      En el Perú el “no te preocupes hermanito, no va a pasar nada; nadie se va a dar cuenta“, es casi un eslogan nacional. Llegamos tarde o no vamos, orinamos en las paredes, manejamos (mejor ni decir cómo), la comprensión lectora anda a nivel subsuelo y para continuarla hay como once candidatos a presidente. ¡Mejor (o peor) imposible!. ¡Ah! y decimos que Dios es peruano (debe tener una vergüenza…) 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s