DOMINGOS DE CONCIERTO


Escuela RRPP 3

Es curioso, pero tal vez el recuerdo más recurrente de mi época de “estudios superiores” (porque la Escuela de RRPP y Turismo del Perú no era una universidad), son los conciertos que al Teatro Municipal del centro de Lima, íbamos religiosamente los domingos por la mañana, u grupo de amigos y compañeros del Instituto. Por supuesto, nuestro lugar era la cazuela, por los precios, aunque a veces diéramos como excusa que desde allí se escuchaba mejor. Nos encontrábamos en la puerta, porque en mi caso, iba desde Barranco, en el “expreso”, un ómnibus azul y plateado, marca Mercedes Benz, de la empresa municipal.
Tengo siempre presentes, aunque hoy no sepa mucho de ellos (y nada en absoluto de algunos) a mis amigos: Myrtha, Beatriz, Luchi, Mariella, Julie, Nelly, Silvia, Fernando, Javier y Freddy. No todos iban a los conciertos, pero de lunes a viernes, por las mañanas, compartíamos las clases que nos daban en el jirón Puno, en el segundo piso, al lado de lo que era el edificio del Ramo de Loterías de Lima y Callao.
El tiempo que estuve allí (porque no terminé) traté de ser un buen estudiante y todavía vienen a mi memoria las veces que estudiábamos en casa, con las lecturas y temas que grabábamos previamente en la grabadora “Sony”, para escucharlas una y otra vez (supongo que creíamos que era un método “moderno” de aprendizaje). Cursos, profesores y diversión moderada. Amigos con los que hacíamos “turismo” por el centro de Lima. Tardes de conversaciones “profundas” y mañanas de responder a la lista en clase y escuchar a Javier Pérez, Leoncio Camino, el doctor Ritter, Rómulo Chávez y otros más que trataban de poner en orden, cerebros que, por la edad, andaban algo en desorden.
En general, éramos muy formales, especialmente si nos comparamos con quienes hoy serían nuestros pares; nada de pantalones en las chicas y los hombres no de cuello y corbata, pero tampoco en yines. Digamos que la normalidad era la norma; claro, para ese entonces.
Tengo muy pocas fotos (creo que tres); una de ellas estuvo en un post anterior, hay una más y esta que ilustra el de hoy y que apareció en un pequeño folleto de promoción del Instituto, donde están, de izquierda a derecha, Javier Moore, Myrtha Balestra, Nelly Castle, Freddy Ego Aguirre, Mariella De la Fuente, Fernando Váscones y Silvia Llerena. Luchi Figari está al extremo izquierdo, pero no “entró” en la foto y solo se le ven las piernas. El folleto lo diseñé yo pero no guardo ninguna copia. Estoy seguro que hoy a nadie le interesa todo esto, pero es un pedacito de mi vida; un pedacito en el que fui feliz y quiero compartir esa felicidad.

Anuncios

Publicado por

manoloprofe

Comunicador y publicista desde 1969. Profesor universitario desde 1985. Analista y comunicador político desde 1990.

4 comentarios en “DOMINGOS DE CONCIERTO”

  1. A ti las gracias, Manolo. Me encantan las historias donde la memoria retorna entremezclados, aromas, colores, formas, sonidos, etc. de un tiempo que si fue, siempre será…aunque ya no puedas tocarlo. Además, usted es una “institución” en el Peri, mi Profe, no hay creativo aquí a quien no le interese recorrer o al menos, enterarse de su camino. Abrazo.

    1. Gissele querida: Son mis historias, pero en ellas están entretejidas muchas personas. ¡Esto de trabajar en publicidad y enseñar, te hace compartir muchísimo, y además tienes contacto y conoces a…fíjate que sacando cuentas, tengo cerca de 16,000 ex alumnos! Estoy en esto de publicidad desde el 69 y enseñando desde el 85. Si sumo los lugares en los que enseñé da como 8, entre institutos superiores y universidades…
      Eso sí, lo de “institución” me suena a algo muy grande para quien mide 1.60.
      Abrazo grande,
      Manolo 🙂 🙂

  2. Como te dije en otro comentario. ” Cómo me hubiera gustado ser tu alumna”
    Cuando tu enseñabas, yo ya trabaja, en otro país, y en algo muy alejado a tu saber.
    Pero…que interesante la materia que enseñabas….

    1. A veces la vida tiene vericuetos que separan y unen. No saben ni de tiempo, ni de oportunidad. Es solo aprovecharlos siguiéndolos en su enrevesado discurrir y vivir el momento. Lo demás son esperanzas y recuerdos. Lo bueno es que unas te ayudan a caminar y los otros sirven de sombra a tu descanso.
      Siempre “enseñé” algo que es imposible de enseñar.
      Compartí con mis alumnos lo poco que podía saber sobre la creatividad; ensayamos técnicas y aventuramos escenarios. Fue algo maravilloso. Siempre les dije que el ser humano recreaba, porque crear de la nada, es imposible para él. Combinando, creemos que creamos y no nos damos cuenta de lo obreros que somos. Un beso, 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s